El sistema de artillería pesada 'RCH 155'.

Alemania suministrará a Ucrania los obuses autopropulsados más modernos

El 'RCH 155' es la evolución del 'Panzerhaubitze 2000', del que ya se han entregado a Kiev 18 unidades

JUAN CARLOS BARRENA Berlín

Alemania prepara el envío de los más modernos obuses autopropulsados de fabricación nacional a Ucrania para la defensa del país ante la invasión rusa. El dominical 'Welt am Sonntag' informa en su edición de mañana de que el Ejecutivo del canciller federal, Olaf Scholz, ha dado luz verde al suministro de 18 unidades del sistema de artillería pesada 'RCH 155', el último desarrollo de la empresa armamentística Krauss-Maffei Wegmann (KMW), que fue presentado por primera vez en agosto de 2021.

El 'RCH 155' es una nueva evolución del 'Panzerhaubitze 2000', del que Alemania y Holanda han proporcionado 18 unidades al Ejército ucraniano. Ese número de obuses autopropulsados es el necesario para dotar a todo un batallón de artillería. Las Fuerzas Armadas de Kiev los utiliza desde hace meses, por última vez en la ofensiva en el frente oriental de Járkov, donde han conseguido recuperar mucho terreno. Círculos del Ejército federal han señalado que sus colegas ucranianos los alaban como el mejor sistema de artillería autopropulsada del que disponen actualmente.

Con el 'RCH 155' las fuerzas ucranianas podrán disparar aún más lejos. Los obuses que dispara el cañón de 155 milímetros tienen un alcance de 55 kilómetros, frente a los 40 del 'Panzerhaubitze 2000'. Además, es más ligero y ofrece más protección a su tripulación contra el fuego enemigo al contar con mejor blindaje. El dominical berlinés revela que Kiev solicitó ya a mediados de julio pasado a Berlín permiso para el suministro de esas 18 modernas piezas de artillería autopropulsada directamente de fábrica por un valor total de 216 millones de euros.

El propio embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, confirma en el rotativo que el Gobierno germano ha aprobado la exportación y financiación de esas armas. «Supone una gran aportación para reforzar masivamente la capacidad ofensiva del Ejército ucraniano», afirma Melnyk, quien muestra su esperanza de que Berlín «continúe consecuentemente por este camino» en el suministro de moderno armamento a su país y autorice el envío de hasta un centenar de unidades del 'RCH 155'.

Defensa antiaérea y artillería

El Gobierno federal ha sido criticado reiteradamente por su resistencia a proporcionar carros de combate, modernos 'Leopard II' y 'Marder', a Ucrania. El canciller germano, Olaf Scholz, explicó la semana pasada sus resistencias con el argumento de que existe un «reparto de trabajo» entre Alemania y Estados Unidos a la hora de apoyar militarmente a Ucrania. Alemania «ha puesto su foco en la defensa antiaérea y la artillería», dijo el jefe del Ejecutivo alemán.

El pasado jueves la titular germana de Defensa, Christine Lambrecht, anunció el envío a Ucrania de dos sistemas de lanzamisiles múltiple 'Mars' junto a 200 misiles, que se sumarán a otros tres enviados antes. Además comunicó que Alemania proporcionará próximamente a Ucrania 50 vehículos blindados de reconocimiento y para el transporte de tropas del tipo 'Dingo', como los que usa el Ejército alemán en sus misiones internacionales.