La pandemia provocó la cancelación de conciertos y festivales, espectáculos que ahora vuelven a organizarse poco a poco. / AFP

El Parlamento Europeo destina 2.500 millones a la cultura

La Eurocámara aprueba un programa en el que sella su compromiso con un sector muy golpeado por los cierres debidos a la pandemia

R. C.

El Parlamento Europeo adoptó el miércoles 'Europa Creativa', el programa dirigido a los sectores cultural y audiovisual, que representa el mayor compromiso financiero de la UE hasta la fecha en este ámbito. El nuevo programa, que ve su presupuesto casi duplicado en comparación con el periodo 2014-2020 (cuando contó con 1 400 millones), dedicará 2.500 millones de euros a los sectores cultural y creativo de la UE. Los eurodiputados reconocen la importancia de apoyarlos en su recuperación tras la crisis provocada por la pandemia, que ha obligado a cerrar a numerosas instalaciones musicales y culturales en toda Europa.

Además del aumento significativo del presupuesto, los eurodiputados lograron poner más énfasis en la inclusión y los sectores de la música contemporánea y en directo, que están entre los más golpeados por la pandemia, así como una mayor tasa de cofinanciación para proyectos a pequeña escala. En las negociaciones con el Consejo, el Parlamento también consiguió incluir la obligación de que el programa promueva el talento femenino y apoye las carreras profesionales y artísticas de las mujeres. Las mujeres están aún infrarrepresentadas en las posiciones de toma de decisiones en las instituciones culturales, creativas y artísticas.

«La nueva edición de 'Europa Creativa' tiene dos objetivos centrales: la preservación, desarrollo y promoción de la cooperación europea en la diversidad cultural y el patrimonio, y el incremento de la competitividad y el potencial económico de los sectores cultural y creativo, en particular el sector audiovisual. Esto es clave dados los desastrosos efectos de la pandemia. Ahora les toca a los Estados miembros hacer esfuerzos concretos para apoyar la recuperación», aseguró el ponente Massimiliano Smeriglio (S&D, IT).

Por su parte, la presidenta de la comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Sabine Verheyen (PPE, DE) recordó que alrededor del 3,8% de los europeos trabajan en los sectores cultural y creativo, «sin embargo, este sector se ha enfrentado siempre a retos, incluida la competencia con las grandes producciones comerciales y un mercado cultural transnacional muy fragmentado». «El confinamiento ha tenido un efecto dramático sobre las comunidades culturales en la UE, que necesitan nuestro apoyo más que nunca. Este programa, significativamente mejor financiado, reconoce el valor añadido de la cultura para nuestro modo de vida europeo, y es un primer paso para ayudarles a hacer frente a los retos de la globalización y la digitalización», señaló.

Próximos pasos

El programa aprobado por el Consejo entrará en vigor inmediatamente después de ser publicado en el boletín oficial. Para asegurar una transición fluida con respecto a la edición anterior, el Reglamento dispone su entrada en vigor retroactiva, desde el 1 de enero de 2021.

La mayor parte de 'Europa Creativa' (1.400 millones de euros) irá al apartado 'Media', que apoya el desarrollo, promoción y distribución de películas europeas y trabajos audiovisuales dentro de Europa y más allá de sus fronteras.

El apartado 'Culture' apoya proyectos culturales y creativos transfronterizos, es decir, cooperación (redes, plataformas, proyectos de innovación) entre organizaciones y profesionales en las áreas de música, libros y promoción de la literatura y la arquitectura europeas, así como los premios e iniciativas culturales de la UE.

Bajo el tercer apartado transversal se incluye, por primera vez, el apoyo al sector de los medios de comunicación, centrado en impulsar la alfabetización mediática, el pluralismo, la libertad de prensa y el periodismo de calidad, así como ayudar a los medios a afrontar mejor los retos de la digitalización.

Desde 2013, España ha puesto en marcha 618 proyectos culturales gracias a Europa Creativa, de los cuales 436 eran exclusivos del territorio nacional y el resto colaboraban como socios con otros países. En cuanto a propuestas de cooperación europea, en 2020 España se benefició de financiación para diez proyectos nacionales de menor escala seleccionados como líderes y 24 organizaciones españolas participaron como socias, según el Ministerio de Cultura y Deporte.