La Red de Vigilantes Marinos transforma en comida más de seis toneladas de residuos / EP

Medidas urgentes para reducir los residuos marinos en la Unión Europea

La Eurocámara asegura que potenciar el reciclaje en el sector pesquero y disminuir el uso de plástico es fundamental para limpiar nuestros mares de basura

COLPISA Madrid

El pleno del Parlamento Europeo subrayó este jueves que la basura marina, y especialmente los micro- y nanoplásticos, suponen «una grave amenaza para varias especies de la fauna marina», para los pescadores y los consumidores. El informe, aprobado con 646 votos a favor, 3 en contra y 39 abstenciones, destaca que un consumidor medio de moluscos del Mediterráneo ingiere por término medio 11 000 fragmentos de plástico al año y que el sector pesquero pierde entre el 1 y el 5 % de sus ingresos por la basura marina.

Así, y teniendo en cuenta que los residuos de la pesca y la acuicultura constituyen el 27% de la basura marina, la Eurocámara reclama acelerar el desarrollo de una economía circular en este sector mediante la eliminación gradual de los envases de poliestireno expandido y la mejora de los canales de recogida y reciclaje de residuos.

En la UE sólo se recicla el 1,5 % de las artes de pesca y algunos aparejos abandonados, perdidos o descartados (ALDFG) siguen activos durante meses o incluso años. Las «redes fantasma» afectan indistintamente a toda la fauna marina, incluidas las poblaciones de peces, advierte el PE.

Para atajar este problema, los eurodiputados quieren diseños más ecológicos para los aparejos de pesca y piden a la Comisión y a los Estados miembros que adopten las Directrices voluntarias sobre el marcado de las artes de pesca de la FAO.

El informe aprobado por los europarlamentarios también pide medidas comunes a nivel comunitario para disminuir el uso de plásticos y luchar contra la contaminación de ríos, cursos de agua y litorales o incentivar la investigación sobre el impacto de los nanoplásticos y microplásticos en los recursos pesqueros y la salud humana.

Situación en España

En España, el 66,7% de las basuras marinas identificadas corresponden a maderas, seguido de plásticos (22%), según el informe de 2020 elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Otras basuras marinas son el papel y cartón (12%), residuos higiénico-sanitarios (7%) y metal (4%). En relación a las macrobasuras, aquellos desechos marinos de más de 50 cm de longitud, la mayor parte proviene de actividades pesqueras (37%) y del transporte marítimo o navegación (25%).