Granjeros ucranianos recogen grano en las inmediaciones de Odesa. / EFE

España lidera un proyecto para sacar 8.000 toneladas de grano de Ucrania

La mercancía se transportaría en tren y se almacenará en silos españoles para ser exportados después en barco

OLATZ HERNÁNDEZ Bruselas

La invasión rusa en Ucrania está poniendo en jaque la seguridad alimentaria global. Con veinte millones de toneladas de grano permanecen bloqueadas en el país, los países europeos han puesto en marcha varias iniciativas para dar salida a esa mercancía y después poder distribuirla. España ha liderado la puesta en marcha de un proyecto que permitirá sacar 8.000 toneladas de grano de Ucrania de julio a septiembre.

La iniciativa, en colaboración con Francia, Luxemburgo y Polonia, consiste en transportar el grano por tren hasta España, desde donde se podrá exportar por barco a otros países. La idea es que las autoridades ucranianas acerquen el grano hasta la frontera con Polonia. Según explican fuentes oficiales, los convoyes ucranianos datan de la época soviética y sus características –con un ancho de vía demasiado grande– no les permiten circular por el ancho de tren europeo.

Ya en la frontera polaca se cargará en trenes franceses y españoles, que atravesarán varios países hasta llegar a España, donde se procederá a almacenar el grano en silos de varios puertos de la costa mediterránea como Barcelona, Cartagena o Tarragona y, desde allí, podrá salir en barco a su país de destino.

La elección de España como país de destino no es casual. El país cuenta con una gran capacidad de almacenaje y silos modernos. Fuentes oficiales confirmaron este viernes que guardar esos cereales no supondrá un gran coste para España, sino que solo se trataría de «unos cuantos miles de euros». Esta vía permitirá, además, vaciar los silos ucranianos para la próxima cosecha, lo que suponía una gran preocupación para los agricultores del país.

Está previsto que la operacación se pondrá en marcha el 15 de julio y comenzará a modo de experiencia piloto con un envío de 600 toneladas de grano. A partir de agosto aumentará el número de trenes y se espera llegar a las 8.000 toneladas transportadas en septiembre.

Putin dice que Rusia «no tiene nada en contra» del ingreso de Ucrania en la UE

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este viernes que su Gobierno no tiene objeciones al posible ingreso de Ucrania en la Unión Europea. «No tenemos nada en contra. No es un bloque militar, sino político, a diferencia de la OTAN. Es el derecho de cualquier país a unirse a asociaciones de carácter económico», dijo el mandatario en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que ha reunido a representantes de Asia, África y América pese a las sanciones internacionales. Putin añadió que será Bruselas quien determine si le interesa acoger a un país «que necesitará grandes subsidios que otros miembros de la UE podrían no estar dispuestos a conceder». Según el líder ruso, Kiev y la población ucraniana deberían también valorar si si les conviene formar parte de una asociación «donde corren el riesgo de convertirse en una semicolonia».