En búsqueda y captura un empresario cercano Zuma
La Policía de Sudáfrica declaró en búsqueda y captura a uno de los tres hermanos Gupta, una poderosa familia de empresarios de origen indio implicada en uno de los casos más graves de corrupción por los que se investiga al hasta hace poco presidente del país, Jacob Zuma.
EFE / Johannesburgo
Jueves, 15 de febrero 2018, 18:33
Según informó la televisión pública de este país, la Policía emitió una orden de detención contra Ajay Gupta después de que no se presentara ante las autoridades, como se había acordado con sus abogados, para responder por una causa que investiga irregularidades millonarias en una explotación láctea público-privada.
Esta semana una fuerza policial de élite llevó a cabo diferentes redadas en edificios de la citada familia y arrestó a varias personas, incluido un miembro del clan y asesores.
La operación llamó especialmente la atención por el contexto político en el que se producía, con el todavía presidente Zuma, próximo a la familia, contra las cuerdas para dimitir.
Junto al ex jefe de Estado, los Gupta son los protagonistas de la investigación conocida como Captura del Estado, uno de los escándalos de supuesta corrupción que más dañaron la imagen del expresidente en los últimos años.
El nombre hace referencia a un informe publicado en 2016 por la entonces defensora del Pueblo sudafricana, Thuli Madonsela, en el que se acusaba al jefe del Estado y a varios altos cargos de ilegalidades en la concesión de contratos públicos millonarios.
Madonsela argumentaba que los hermanos Gupta, con intereses en sectores diversos como la minería, el transporte o la comunicación, tenían prácticamente bajo su poder el aparato del Estado.
El informe incluía testimonios y diversas pruebas, como una declaración del exviceministro de Finanzas, Mcebisi Jonas, sobre cómo uno de los tres hermanos Gupta le ofreció, en presencia de Zuma, ser titular de la cartera de Finanzas poco antes del cese de su entonces responsable, Nhlanhla Nene.
El caso causó un fuerte impacto en la opinión pública y, pese a los intentos de Zuma de bloquear su avance, el pasado diciembre la Justicia ordenó al Gobierno establecer una comisión de investigación.
Según la prensa local, las redadas de ayer también estaban relacionadas con las investigaciones de la Captura del Estado.
Noticias relacionadas