El Popocatépetl vuelve a sorprender con una fuerte ‘explosión’

    Cargando reproductor ...
19/03/2019

Una fuerte explosión se registró la noche de este lunes en el volcán Popocatépetl, en México, según informó Protección Civil del Estado de México.

ETIQUETAS:

El Gobierno del Estado de México subrayó que la explosión registró consigo salida de material incandescente, manteniéndose la alerta volcánica en color amarillo, fase 2, que incluye vapores de agua y gas, caída ligera de ceniza en áreas cercanas, desprendimientos de fragmentos incandescentes, posibles flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El Popocatépetl, uno de los símbolos naturales del país norteamericano, es un volcán que lleva activo 25 años. En estas dos décadas y media ha habido etapas de altibajos, con fases de mayor riesgos y otras de escasa relevancia.

Desde que se reactivó en 1997 hasta el momento ha presentado una serie de erupciones de las cuales la más violenta ha sido la del año 2000, y la que se vivió en la madrugada del 18 de abril de 2016. La última fue el 17 de febrero de 2018 tras el seísmo de 7.2 en la Escala sismológica de Richter que azotó México. El volcán expulsó una gran fumarola de agua y ceniza que alcanzó los 700 metros de altura sobre las 18:25 hora local.