El Papa llega a Irlanda marcada por los abusos del clero

25/08/2018

El papa Francisco inició un viaje de dos días a Irlanda para participar en el IX Encuentro Mundial de Familias en Dublín, donde también se reunirá con el primer ministro, el democristiano Leo Varadkar, para abordar, entre otros asuntos, los abusos cometidos por el clero en este país.

El avión de Alitalia que trajo al pontífice a Irlanda aterrizó a las 09.26 GMT en el aeropuerto de la capital, donde fue recibido por el viceprimer ministro, Simon Coveney, y un grupo de obispos irlandeses, encabezados por el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, y el primado de la Iglesia Católica en este país, Eamon Martin.

Desde allí, Francisco se trasladó en un coche Skoda a la residencia del presidente irlandés, Michael D. Higgins, para la ceremonia oficial de bienvenida.

El Papa llega a Irlanda marcada por los abusos del clero

La primera y única visita de un papa a Irlanda hasta hoy la realizó Juan Pablo II en 1979, si bien Francisco se encontrará un país diferente, en el que la Iglesia católica ha perdido influencia y apoyo por los miles de casos de abusos cometidos por religiosos contra menores y mujeres durante décadas.

Durante el evento de bienvenida en el palacio presidencial, situado en el Phoenix Park y conocido como "Áras an Uachtaráin", el papa plantará un roble como gesto de amistad, tal y como ya hizo la reina Victoria de Inglaterra en 1853 y Karol Wojtyla hace casi cuatro décadas.

Después pronunciará su primer discurso en el Castillo de Dublín ante las autoridades y representantes del cuerpo diplomático, al tiempo mantendrá un encuentro privado, de unos diez minutos, con Varadkar.

El líder conservador ha dicho esta semana que abordará con el papa Francisco cuestiones relacionadas con los derechos humanos y con los abusos sexuales cometidos por el clero contra menores en este país.

El Papa llega a Irlanda marcada por los abusos del clero

Varadkar, el primer jefe del Gobierno irlandés abiertamente gay, avanzó hoy que, después de darle la bienvenida, le planteará asuntos de interés para la ciudadanía de este país, entre los que podrían figurar también los relacionados con el matrimonio homosexual o el aborto, según apuntan los medios.

El Vaticano ha confirmado también que el papa Francisco se reunirá en la capital con un grupo de víctimas de abusos por parte del clero y rezará por ellas en la catedral de Dublín, aunque la Santa Sede ha resaltado que la visita se centrará en la "familia".