Biden: «Nunca hemos estado tan cerca del Armagedón nuclear desde la crisis de los misiles»

El presidente de Estados Unidos advierte que el presidente ruso, Vladimir Putin, «no está bromeando»

T.NIEVA

«Nunca nos habíamos enfrentado a la perspectiva del Armagedón nuclear desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba». Así de apocalíptica ha sido la declaración de Joe Biden durante el acto de recaudación de fondos para la campaña al Senado de los demócratas, en alusión a las amenazas de Vladímir Putin de recurrir al armamento atómico en la guerra de Ucrania: «Putin es un tipo al que conozco bastante bien y no creo que bromeara cuando habló de utilizar armas nucleares tácticas o biológicas o químicas».

Biden ha recordado la perspectiva del «Armagedón» de la época del expresidente J.F Kennedy, que tuvo que lidiar con la crisis de los misiles de Cuba en 1962, cuando Estados Unidos tuvo constancia de la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio del Ejército de la Unión Soviética en Cuba. «No creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar» en el apocalipsis.

«No está bromeando»

«Estoy tratando de averiguar cuál es la rampa de salida de Putin. ¿Dónde encuentra una salida? ¿Cómo se hace para que Rusia no solo tenga un lavado de cara, sino que además Putin no pierda un poder significativo dentro de Rusia?», ha añadido Biden.

Con todo, el presidente de Estados Unidos ha advertido que su homólogo ruso no bromea cuando hablar de un posible uso de armas nucleares o de armas biológicas o químicas, alegando que Putin podría usarlas ya que su Ejército está «significativamente bajo de rendimiento».

Hace apenas un par de semanas, su consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, habló de «consecuencias catastróficas» y «respuesta decisiva» si Putin recurriera al armamento nuclear. Sullivan llamó a «tomarse en serio» la amenaza que el presidente ruso había hecho horas antes en tal sentido.