Trump, durante un discurso que ofreció en junio. / Jonathan Drake

Trump indultará a los asaltantes del Capitolio si vuelve a ser elegido

Denuncia que la demencia senil de Biden llevará a Estados Unidos al desastre.

CAROLINE CONEJERO NUEVA YORK

Donald Trump elevó ayer el nivel de su desafío contra la Casa Blanca con el anuncio de que indultará a sus seguidores violentos que asaltaron el Capitolio si es elegido presidente de nuevo. Además desveló que paga las deudas legales de los insurrectos y que sus niveles de popularidad han subido desde la reda da del FBI en su mansión.

Respondió así a las críticas de Joe Biden en su discurso a la nación el jueves. El líder republicano apuntó a la yugular y denigró también la edad del actual presidente, acusándole de estar loco o tener una demencia senil que, en su opinión, llevará al país al desastre.

«Demócrata liberal»

Pero Trump también puso en marcha todo el aparato del partido para contraatacar. Su director de comunicaciones, Taylor Budowich, describió un país en «declive bajo la mano de Joe Biden y de la demócrata radical», y la congresista de Georgia, Marjorie Taylor Greene acusó a la Casa Blanca de destruir la economía, presenciar el aumento de la delincuencia y de apoyar una política fronteriza laxa. Además, culpabilizó al Gobierno de la reciente redada del FBI en la mansión de Trump en Mar-a-Lago.

Otros 'trumpistas' como Stephen Miller, uno de los principales exasesores del expresidente, calificó el discurso de Biden como dictatorial, propio de los «enemigos del Estado». En declaraciones en la cadena ultraconservadora Fox, Miller, uno de los promotores del racismo antiinmigrante de la pasada legislatura, describió a Biden como «otro tirano marxista radical» envuelto en «un comportamiento represivo y autoritario».

El presidente se defendió ayer durante la rueda de prensa informal de los viernes. En tono más conciliador señaló que todo lo que defienden (en su partido) se basa en la plataforma de la democracia y que los electores de Trump en 2020 no votaron a favor de atacar el Capitolio ni de anular las elecciones, sino por una filosofía. El largo puente de este fin de semana, –Estados Unidos conmemora el lunes el Día del Trabajo– marca el inicio oficial de la temporada de elecciones de media legislatura.