El expresidente de Estados Unidos, Donald trump. / ep

Trump arremete contra los «fascistas de izquierda»

El expresidente de EE UU carga contra los demócratas por la «vergonzosa» investigación del asalto al Capitolio

A. G. Washington

Donald Trump se ha despachado a gusto contra la investigación abierta en el Congreso de Estados Unidos por el asalto al Capitolio en enero de 2021, meses después de perder las elecciones frente a Joe Biden. Apenas un día después de la tercera audiencia televisada sobre este asunto, el expresidente cargó duramente contra los dirigentes demócratas, a los que tachó de «fascistas de izquierda», a la vez que llamó «loca» a la vicepresidenta republicana del comité investigador, Liz Cheney.

En un mitin en Nashville organizado el viernes por una asociación cristiana y provida, Trump se explayó con su habitual histrionismo contra el trabajo del comité, que en su tercera sesión se centró sobre las presiones que el derrotado mandatario ejerció sobre su vicepresidente, Mike Pence, para que se negara a reconocer la victoria de Biden por un supuesto fraude en las elecciones.

«Pence tuvo la oportunidad de ser grandioso, podría haber pasado a la historia», dijo, para luego criticar a quien fue su leal número dos. «Pero Mike, y lo digo con tristeza porque me gusta, no tuvo el coraje de actuar y perdió su oportunidad».

Ante una audiencia de cristianos conservadores, el expresidente insistió en su tesis de que su derrota ante Biden fue el resultado de un fraude generalizado y atacó al comité bipartidista –integrado por siete demócratas y dos republicanos– que investiga la organización, responsabilidades y motizaciones del asalto al Capitolio. Esta comisión, que ya ha celebrado tres sesiones en poco más de una semana, está analizando si Trump actuó ilegalmente al tratar de anular su derrota electoral.

«Una producción teatral»

«Seamos claros, esto no es una investigación del Congreso. Es una producción teatral de ficción política partidista, que nos está haciendo perder el tiempo a todos», ironizó. El día anterior, en la audiencia, exasistentes de Pence dijeron al comité que Trump le presionó para que anulara los resultados pese a las advertencias de que era ilegal. Los demócratas en el panel afirmaron que el expresidente insistió en ello consciente de que una multitud violenta de sus partidarios amenazaba el Capitolio.

Los procedimientos del comité se llevarán a cabo en el periodo previo a las elecciones legislativas de noviembre. Trump sigue coqueteando públicamente con la idea de volver a postularse para presidente en 2024.