Fiona Hill, ex experta en Rusia del Consejo de Seguridad Nacional, y David Holmes, Consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de EE. UU. en Ucrania. / Stefani Reynolds/Vídeo: E. P.

EE UU y Reino Unido retiran personal de sus embajadas en Ucrania

Recomiendan abandonar el país «cuanto antes» ante la «creciente amenaza» de Rusia

EP

Estados Unidos ha ordenado este domingo la salida de Ucrania de las familias de los diplomáticos de su embajada en el país, ante la «amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia», según ha informado el Departamento de Estado.

A través de un comunicado se ha recomendado a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.

El personal no esencial puede abandonar la embajada si lo desea, y los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania «deberían considerar ahora» abandonar el país en vuelos comerciales u otros medios de transporte, según ha advertido el Departamento de Estado estadounidense.

«La situación de seguridad, especialmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia y en la Donetsk controlada por Rusia, es impredecible y podría deteriorarse en cualquier momento», ha agregado el comunicado.

«Los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben ser conscientes de que una operación militar rusa en cualquier lugar de Ucrania afectaría gravemente a la Embajada de Estados Unidos para prestar servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses que salgan de Ucrania», ha alertado el Departamento de Estado.

Reino Unido retira personal de embajada

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes el inicio de la retirada de parte del personal de su Embajada en la capital de Ucrania, Kiev, ante la «creciente amenaza» de Rusia y el aumento de las tensiones en la frontera durante las últimas semanas.

«Parte del personal de la Embajada y sus familiares están siendo retirados de Kiev en respuesta a la creciente amenaza de Rusia. La Embajada británica permanece abierta y seguirá llevando a cabo trabajos esenciales», ha indicado el Ministerio de Exteriores de Reino Unido a través de una alerta de viaje.

La alerta, actualizada durante la jornada de este lunes, recalca que «se aconseja contra todo viaje a las provincias de Donetsk, Lugansk y Crimea», así como evitar todo viaje «no esencial» al resto del país europeo.

«Las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras con Ucrania, la Crimea ocupada por Rusia y el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse con poco aviso. Manifestaciones, que a veces han derivado en violencia, tienen lugar de forma regular en Ucrania, incluido Kiev», remachó.

EE UU desaconseja viajar a Rusia

El Gobierno de Estados Unidos ha instado este domingo a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a Rusia debido a las crecientes amenazas de acciones militares rusas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha desaconsejado viajar a Rusia «debido a la tensión en la frontera con Ucrania».

El Ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores ha señalado en un comunicado que «recomienda fuertemente» evitar viajes a Rusia a sus ciudadanos. Debido a «la posibilidad de hostigamiento a los ciudadanos estadounidenses», por parte de la Policía rusa, y «una aplicación arbitraria de las leyes locales».