Al menos ocho muertos y decenas de heridos por una avalancha humana en Houston

Una multitud de personas se arremolinó frente al escenario macrofestival de música Astroworld Festival y «comenzó a aplastar a la gente que se encontraba en primera fila», según han informado las autoridades

AGENCIAS

Al menos ocho personas han muerto y decenas han resultado heridas en el estado norteamericano de Texas como consecuencia de una marea humana durante la primera noche del macrofestival de música Astroworld Festival, en el complejo deportivo y de ocio NRG Park de la ciudad de Houston.

Según las primeras investigaciones, el incidente tuvo lugar durante uno de los primeros conciertos de la noche, el protagonizado por el cantante de rap Travis Scott, cuando una multitud de personas se arremolinó frente al escenario y «comenzó a aplastar a la gente que se encontraba en primera fila», según ha explicado el jefe de Bomberos de Houston, Samuel Peña.

«Hemos transportado hasta el momento a 17 personas a hospitales. Once de ellas estaban en paro cardíaco», ha añadido Peña en la primera comparecencia ante los medios tras la tragedia, sin dar por el momento más detalles.

Asfixia

La policía de Houston investiga la causa del incidente examinando las imágenes grabadas en el estadio. Algunas, que circularon por las redes sociales, muestran a decenas de personas abalanzándose sobre las puertas, mientras los guardias de seguridad se ven incapaces de contener la respiración. También se puede ver a varias personas cayendo, derribando los detectores de metales de la entrada del estadio, aunque no está claro si ese incidente está relacionado con las muertes.

«En unos pocos minutos, tuvimos de repente a varias personas en el suelo con algún tipo de paro cardíaco», señaló el jefe de la policía Larry J Satterwhite, quien añadió que luego se reunieron con los organizadores del concierto y se dio por terminado el evento.

El festival ha sido cancelado. Astroworld es un evento multitudinario de música creado en 2018. El rapero, de 29 años y que tiene un hijo con la estrella de telerealidad Kylie Jenner, se dio a conocer en 2013 y ha tenido seis nominaciones a los Grammy. Durante el fin de semana estaban programados otros conciertos como el de los raperos Chief Keef y 21 Savage, y el grupo de rock australiano Tame Impala. Mientras actuaba Scott a última hora del viernes, se le unió en el escenario la superestrella canadiense del rap Drake.