Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Un hombre observa varias armas en la convención de la Asociación Nacional del Rifle, el pasado mes de mayo en Texas. AFP
La industria de las armas en EE UU ganó más de mil millones de dólares en la última década

La industria de las armas en EE UU ganó más de mil millones de dólares en la última década

Un comité de la Cámara de Representantes critica la «irresponsabilidad» de estas empresas, que «eligen sus ingresos por encima de las vidas de sus compatriotas»

diana martínez

Jueves, 28 de julio 2022, 15:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de la violencia en Estados Unidos va ligado al incremento de los ingresos de la industria armamentística. Cinco empresas que se dedican a vender «armas de asalto de estilo militar a civiles» ganaron más de mil millones de dólares en la última década, destacó el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, en plenas audiencias acerca del control y regulación de armas debido a los últimos tiroteos que han asolado al país.

Uvalde, Illinois, Filadelfia... Son algunos de los Estados donde una persona armada arremetió contra inocentes. Muchas familias lo han perdido todo en estos trágicos sucesos. ¿Quién tiene parte de la culpa? El Comité lo tiene claro: Este tipo de empresas desplegaron «campañas de marketing manipuladoras» que buscaban conectar la masculinidad con la compra de rifles. De ese modo, han sacado «provecho» de la violencia. «La industria de las armas ha inundado nuestros vecindarios, nuestras escuelas e incluso nuestras iglesias y sinagogas con estas armas mortales, y se ha enriquecido haciéndolo», lamentó la presidenta del comité, Carolyn B. Maloney. Y es que, en el caso de algunos fabricantes, como recoge el diario 'The Washington Post', han aumentado sus ingresos el doble o el triple en los últimos años. «Están eligiendo sus ganancias por encima de las vidas de sus compatriotas. Esto es más que irresponsable», condenó Maloney.

Los directores ejecutivos de dos de las empresas armamentísticas que comparecieron ante el comité en Capitol Hill defendieron sus productos y señalaron que el verdadero problema no son las armas en sí, sino las personas que las pueden usar para inflingir una carnicería colectiva. «Los tiroteos masivos eran casi inauditos hace solo unas décadas. Entonces, ¿qué ha cambiado? Las armas de fuego no», declaró Marty Daniel, CEO de Daniel Defense, el fabricante de las armas que se vieron inmiscuidos, por un lado, en la masacre en la escuela primaria de Uvalde el pasado mes de mayo –que dejó diecinueve niños y dos profesoras asesinadas– y, por otro, un mortal ataque en Las Vegas en 2017 –hubo sesenta víctimas mortales–. Tildó de «pura maldad» e «insonsable» estos trágicos sucesos, entre otros ataques de este tipo ocurridos en el país, y afirmó que «la respuesta de nuestra nación debe centrarse no en el tipo de arma, sino en el tipo de personas que probablemente cometerán tiroteos masivos».

Tensión

También compareció en la audiencia Christopher Killoy, presidente y director ejecutivo de Ruger & Co, quien reconoció «la tensión entre nuestro derecho constitucional a la posesión de armas de fuego y el daño que infligen los delincuentes que las adquieren», aunque aseguró que esto último no debería impedir lo primero. «Está mal privar a los ciudadanos de su derecho constitucional a comprar el arma de fuego legal que desean debido a los actos delictivos de personas malvadas», declaró con rotundidad. «Un arma de fuego se puede usar para bien o para mal. La diferencia está en la intención del individuo que la posee, que respetuosamente sostenemos que debe ser el foco de cualquier investigación sobre las causas fundamentales de la violencia criminal que involucra armas de fuego».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios