Un agente de la Policía Local inspecciona en una zona de terraza. / arcadio suárez

Europa avala que dos personas vacunadas puedan estar sin mascarilla en espacios cerrados

El Centro Europeo de Control de Enfermedades ha publicado una guía para orientar a los países en la relajación de las medidas de su población vacunada

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una guía para orientar a los países en la relajación de las medidas de su población vacunada. El documento dice que en reuniones de dos personas o de dos hogares donde estén todos completamente vacunados podrán estar sin mascarilla ni distancia, igual que antes de pandemia, según informa la cadena Ser. Incluso plantea que un vacunado que se reúna con personas no vacunadas que vivan juntas, de una misma familia, por ejemplo, también podrán estar todos sin mascarilla ni distancia siempre que no haya personas de riesgo o inmunodeprimidas. Donde habrá que seguir manteniendo las medias de protección mascarillas y distancia- aunque ya se tenga inmunidad es en los lugares públicos, donde haya aglomeraciones y durante los viajes, añade.

El documento, explica la emisora de radio, basa sus recomendaciones en los datos de países con un alto porcentaje de población vacunada como Israel o Reino Unido. Concluye que el riesgo en estas situaciones, tanto de contagio de las personas vacunadas como de trasmisión de la enfermedad, es mínimo aunque advierte que hay que tener en cuenta la circulación de variantes del virus que puedan evadir la eficacia de las vacunas. El texto plantea también que los vacunados puedan evitarse las cuarentenas o las PCR para poder viajar o en entornos laborales.