Borrar
La nueva partida incluye, por primera vez, artillería de 155 mm para largo alcance y equipo howitzer que requiere entrenamiento. REUTERS
EE UU veta la entrada de barcos rusos en sus puertos

EE UU veta la entrada de barcos rusos en sus puertos

Biden anuncia 800 millones más para ayuda militar a Ucrania y pedirá al Congreso nuevas partidas

mercedes gallego

Corresponsal. Nueva York

Jueves, 21 de abril 2022, 20:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Washington está decidido a mantener el flujo de armas que alimenta la resistencia ucraniana «durante mucho tiempo». El presidente Biden anunció este jueves una nueva partido de 800 millones de dólares que repondrá el suministro de artillería, equipos blindados y baterías antiaéreas.

«Ahora mismo, los ucranianos tienen más tanques sobre el terreno que su contraparte rusa», dijo satisfecho un portavoz del Pentágono. Biden dijo estar «fascinado» por el valor de los ucranianos, pero atribuyó a su gobierno buena parte de la victoria por haberles suplido con armas y material de guerra «a una velocidad récord». De hecho, la primera parte de la partida anunciada este jueves tenía previsto partir en apenas 24 o 48 horas para llegar «directamente al frente» este mismo fin de semana. Solo EE UU ha proporcionado diez equipos de defensa antiblindados por cada tanque ruso, además de 50 millones de rondas de munición y ametralladoras, rifles, lanzagranadas, radares, sistemas de defensa antiáerea, drones, jabalinas, etc. por un valor total de 3.400 millones de dólares desde que empezó la invasión.

La nueva partida incluye, por primera vez, artillería de 155 mm para largo alcance y equipo howitzer que requiere entrenamiento. Es un envío «urgente», porque según Biden con ella se sentarán las bases de esta nueva fase de la guerra, que se libra en una orografía más plana que la parte montañosa disputada hasta hora. «Será más limitada en términos geográficos, pero no en brutalidad», advirtió.

Noticia Relacionada

Habrá, además, una partida de 500 millones de dólares en asistencia económica directa que servirá al gobierno de Volodimir Zelenski para pagar a las tropas, estabilizar la economía y apoyar a las poblaciones arrasadas, lo que se suma a los 500 ya entregados. «Con esto casi he agotado los fondos autorizados por el Congreso», adelantó Biden, que las semana que viene pedirá nuevos fondos al Congreso «para garantizar que el flujo de armas y municiones no se interrumpa».

La decisión viene acompañada de una nueva vuelta de tuerca en la presión a Rusia. EE UU se sumará a la UE, el Reino Unido y Canadá en el veto a los buques con bandera rusa «u operados por intereses rusos», que no podrán tocar puerto estadounidense. La medida se suma a las que ya prohibían el uso del espacio aéreo a los aviones rusos, así como el transporte de bienes y, sobre todo, petróleo, gas natural y metales como el hierro, el acero o el platino.

Los expertos creen que será más bien simbólica para subrayar la sintonía con los aliados, pero no elevará mucho la presión en términos reales porque los barcos rusos suponen menos del 1% en los puertos estadounidenses. Por lo mismo, tampoco tendrá un gran impacto en la cadena de producción, lo que podría haber afectado el apoyo mayoritario que ahora mismo existe.

El 54% de los estadounidenses, según una encuesta de Associated Press, cree que Biden no ha sido lo suficientemente duro con Rusia, pese a que solo el 32% quiere que EE UU juegue un papel mayor en esa guerra. De hecho, solo el 22% está a favor de que se desplieguen soldados estadounidenses en Ucrania. Por ahora, la mayoría cree que la efectividad de la sanciones es más importante que el daño que puedan ocasionar a la economía estadounidense, pero ese apoyo es cuatro puntos menor que el mes pasado, lo que sugiere que a medida que se prolonga el conflicto disminuye el apoyo popular a una intervención militar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios