Borrar
Un sanitario posa junto a su hijo en un puesto de pruebas rápidas de covid. Efe
EE UU reduce de 10 a 5 días el periodo de cuarentena por covid

EE UU reduce de 10 a 5 días el periodo de cuarentena por covid

La decisión la toman los Centros de Control y Prevención de Enfermedades al observar que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas

Javier Varela

Madrid

Martes, 28 de diciembre 2021, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avance de la variante del coronavirus Ómicron ha provocado un cambio en las recomendaciones por parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Así, los expertos han recomendado que la cuarentena de los contagiados pase de los 10 días actuales a cinco, confirmando lo que había sugerido unas horas antes el presidente, Joe Biden, y el principal epidemiólogo del Gobierno, Antoni Fauci.

Esta decisión llega después de que hubiera muchas voces contrarias, pero el hecho de que Ómicron parezca ser más contagiosa que otras mutaciones de la covid-19, pero que las consecuencias para la salud sean menos graves ha abierto la puerta a esta decisión. El propio Fauci, en una entrevista en la MSNBC, fue el primero que adelantó que el Ejecutivo estadounidense estaba evaluando «seriamente» reducir el tiempo de aislamiento que deben cumplir aquellos que se han contagiado con el virus. Posteriormente fue el propio Biden admitió esta posibilidad si el equipo médico de la Casa Blanca lo aconsejaba. Finalmente, los CDC anunciaron por la tarde las recomendaciones: recortar el periodo de aislamiento para los contagiados de la covid-19 asintomáticos de diez a cinco días.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido en que la situación de la pandemia «no es como en marzo de 2020», ya que ahora «estamos preparados y sabemos lo que se necesita para salvar vidas, proteger a las personas y mantener abiertas las escuelas y las empresas», ha dicho en una reunión telemática con la Asociación Nacional de Gobernadores. «Ómicron es motivo de preocupación, pero no debería ser motivo de pánico. Si estás completamente vacunado y recibes tu vacuna de refuerzo, estás altamente protegido. Si no estás vacunado, corres un alto riesgo de enfermar gravemente por covid, ser hospitalizado y, en casos raros, incluso morir», ha añadido.

En el comunicado, explicaron que la decisión se toma por razones científicas que así lo aconsejan y que el cambio viene motivado por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después. Por eso, las personas que resulten positivas deberían aislarse durante cinco días si son asintomáticas y una vez pasado ese periodo continuar con mascarilla otros cinco días para minimizar el riesgo de infectar a otros.

Muchos asintomáticos

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, reconoció que Estados Unidos está a punto de tener muchos casos de positivos por Ómicron, pero que «no todos esos casos van a ser graves. De hecho, muchos estarán asintomáticos». «Queremos asegurarnos de que exista un mecanismo mediante el cual podamos continuar de manera segura para mantener la sociedad en funcionamiento mientras seguimos la ciencia», añadió en declaraciones a AP.

Los CDC también ha actualizado sus recomendaciones para la cuarentena de quienes se hayan estado expuestos a la enfermedad -por contacto estrecho con un contagiado-. En el caso de que estas personas no estén vacunadas, lleven vacunadas más de seis meses (o más de dos en el caso de la vacuna de Janssen) deben guardar también cuarentena de cinco días y pasar otros cinco con mascarilla de forma estricta. Sin embargo, los que estén vacunados o con el refuerzo reciente deberían pasar diez días con la mascarilla puesta en todo momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios