EE UU pone fecha para la vuelta del turismo

A partir del lunes 8 de noviembre bastará con presentar prueba de vacunación y un test negativo de covid-19, tomado en los tres días antes previos al viaje

MERCEDES GALLEGO Corresponsal. Nueva York

Ya hay fecha para volar a EE UU, será el lunes 8 de noviembre. A partir de ahí todos los que estén totalmente vacunados podrán visitar el país del Tío Sam, que ya había adelantado el martes la vuelta del turismo sin decir cuándo se haría efectiva.

Algunos se apresuraron a comprar billetes a ciegas para aprovechar las tarifas de la pandemia, que estaban restringidas a residentes de EE UU, estudiantes, camioneros o portadores de determinados visados previo salvoconducto del consulado estadounidense. Las aerolíneas habían registrado el interés en sus cifras de venta, pero ahora que el calendario es claro se espera un boom de viajeros.

Se acabaron los aviones medio vacíos que permitían a los viajeros desparramarse por filas enteras de butaca. Compañías como Iberia llegaron a restringir el uso de mantas y almohadas en los vuelos trasatlánticos para evitar el despilfarro de que cada pasajero se hiciera la cama con las bolsas de los asientos vacíos a su alrededor.

A partir de ahora bastará con presentar prueba de vacunación y un test negativo de covid-19, tomado en los tres días antes previos al viaje, para subirse a un avión con destino a EE UU. La US Travel Association aplaudió este viernes el anuncio, convencida de que la fecha «es crítica» para ver el movimiento con el que esperan relanzar la industria y recontratar a los empleados despedidos «temporalmente» en marzo del año pasado.

Ciudades como Nueva York, donde el turismo internacional suponía un tercio de los 66.6 millones de visitantes registrados durante el año antes de la pandemia, ven en esos aviones atiborrados el Mr. Marshall del siglo XI que viene de vuelta, y al que espera dar la bienvenida toda la ciudad.