El aeropuerto de Nueva York. / afp

EE UU abre las fronteras y termina con 20 meses de restricciones

Las compañías aéreas se preparan para un potente flujo de pasajeros trasatlánticos por el final este lunes de las restricciones a los viajeros vacunados

AGENCIAS

Estados Unidos abre este lunes por fin sus fronteras terrestres y aéreas a los viajeros internacionales vacunados contra la covid-19, lo que termina con veinte meses de restricciones. Las compañías aéreas pusieron el domingo a punto sus enlaces trasatlánticos, con aviones más grandes, un refuerzo de aeronaves y el aumento de sus plantillas ante la previsión de que miles de personas usen sus servicios para reunirse con sus familiares o reanudar relaciones laborales interrumpidas durante casi dos años de pandemia.

El largo cierre ha conllevado las críticas de países como México y Canadá, así como de la Unión Europea, molesta porque Washington no tomara una decisión recíproca a la suya de abrir el territorio comunitario a los estadounidenses.

El cerrojazo fue impuesto por la Administración de Donald Trump a principios de 2020. Primero ordenó restricciones a los viajes con China en febrero y más tarde las extendió al resto de naciones, empezando por las integradas en el espacio Schengen.

Con los países vecinos estableció también el cierre de las fronteras terrestres, todo ello con el fin de evitar la importación de casos de coronavirus que, sin embargo, ya se transmitía rápidamente hasta convertir Estados Unidos en el epicentro de la pandemia.

Controles sanitarios

Joe Biden prorrogó más tarde estas medidas. Aunque desde el pasado verano, los desplazamientos a Europa han vuelto a abrirse, miles de estadounidenses han desistido de viajar por los controles sanitarios.

El levantamiento de las restricciones tampoco será total ahora. Los usuarios tienen que llevar el pasaporte covid y las aerolíneas deberán llevar un control exhaustivo del pasaje para localizar a los clientes que puedan haber estado expuestos a un contagio a bordo.