Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Un partidario de Trump durante el asalto al Capitolio. AFP
El Congreso de EE UU levanta el velo sobre el asalto al Capitolio

El Congreso de EE UU levanta el velo sobre el asalto al Capitolio

El comité investigador realizará a partir de 2022 audiencias públicas para dar a conocer el relato completo del ataque del pasado 6 de enero

caroline conejero

Corresponsal. Nueva York

Martes, 28 de diciembre 2021, 20:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio comenzará a realizar audiencias públicas a partir del próximo año con el objetivo de ir estableciendo ante la opinión pública el relato de la verdad de los acontecimientos.

El metódico y exhaustivo trabajo de investigación a puerta cerrada del comité este año ha logrado reunir una cantidad masiva de información que revela gran parte de la extensa trama política y financiera detrás de la insurreción y del intento golpista del expresidente Trump.

El panel ha llevado a cabo una labor que incluye entrevistas a más de 300 testigos, más de 50 citaciones y la obtención de más de 35.000 páginas de registros, así como cientos de pistas ofrecidas telefónicamente por particulares. La reciente publicación de algunos de los mensajes de texto que congresistas republicanos enviaron al jefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows durante el ataque, ha generado un frenesí mediático cuya presión pública ha conducido aún a mayores revelaciones.

El comité planea ahora la elaboración del relato completo del asalto. Contempla también recomendar al Departamento de Justicia la imputación de cargos contra individuos, incluido el propio expresidente Trump. Hay voluntad además de blindar el proceso electoral con la adopción de propuestas legislativas que impidan revertir o anular los resultados de los comicios en el futuro, particularmente en su fase de certificación por el Congreso.

Trump y los líderes republicanos opuestos a la investigación mantienen un frente de bloqueo a los requerimientos del comité, con la estrategia de sabotear y retrasar en lo posible las pesquisas de una trama que revela cada vez con más claridad su propio envolvimiento en los acontecimientos. Esperan ganar tiempo hasta las elecciones intermedias en noviembre de 2022, en las que también aspiran a recuperar el control de la Cámara, y con ello, suspender la investigación.

Información confidencial

Los esfuerzos de supresión han dotado al comité de un sentido de urgencia que reconoce la necesidad de hacer pública la masiva información recopilada, gran parte de la cual permanece aun confidencial.

Entre los críticos más liberales de la investigación, muchos cuestionan la inacción del departamento de Justicia y del fiscal general por no iniciar pesquisas federales sobre los presuntos implicados, muchos de ellos miembros del Congreso y republicanos destacadas. También se afea la ausencia del FBI en apoyo al cpmité, ya que parece estar desconectado de un proceso que recae en su jurisdicción.

El cronograma de trabajo del comité incluye comparecencias públicas con testigos claves comenzando este invierno hasta la primavera, a las que seguirán la publicación de un informe provisional en el verano, y el informe final antes de las elecciones de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios