Borrar
Donald Trump, en una imagen de archivo. REUTERS
El Congreso acusa a Trump en los tribunales de fraude electoral

El Congreso acusa a Trump en los tribunales de fraude electoral

La declaración es parte de una demanda civil para obtener documentos que uno de sus abogados se resiste a entregar sobre los movimientos políticos anteriores al asalto al Capitolio

mercedes gallego

Corresponsal. Nueva York

Jueves, 3 de marzo 2022, 18:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasó desapercibido en el fragor de la guerra, que estos días absorbe toda la atención, pero el miércoles, por primera vez en un documento judicial, el comité bipartidista del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero dijo creer «de buena fe» que el presidente Donald Trump y su entorno conspiraron para derrocar las elecciones.

Era la primera vez que esta afirmación llegaba a un tribunal, aunque no en el contexto que podría sentar al expresidente en el banquillo. El comité intenta forzar a uno de los abogados cercanos a Trump, John Eastman, a entregar 11.000 páginas de correos electrónicos y otros documentos sobre la comunicación que mantuvo durante esos días que pudieron cambiar la historia del país y del mundo.

A Eastman se le tiene como el hombre que puso en la cabeza de Trump la idea de que el vicepresidente Mike Pence era su última línea de defensa para mantener la presidencia. Según algunos de los 8.000 documentos que ya ha entregado, el día de autos, mientras que se desarrollaba el asalto al Capitolio, escribió varias veces a Greg Jacob, ayudante de Pence, para decirle que él y su jefe eran responsables de aquello, «por no haber hecho lo que era necesario».

El abogado conservador, que habló durante la manifestación del 6 de enero para arengar a los seguidores de Trump a impedir la certificación de los resultados electorales, quería que el vicepresidente, que por su cargo presidía la sesión especial del Congreso, al menos la pospusiera hasta que terminasen las investigaciones y los auditores forenses presentasen «la cantidad masiva de actividades ilegales que han ocurrido», le dijo.

Tanto algunos asesores cercanos del presidente, como Jason Miller, y varios cargos del Departamento de Justicia y del de Seguridad Doméstica, ya le habían dicho al mandatario que nada de lo que habían visto apoyaba las teorías de fraude que clamaba. En realidad, el comité cree que, a medida que el expresidente iba perdiendo batallas en los tribunales, «él y sus asociados comenzaron a planificar esfuerzos extrajudiciales para derrocar el resultado de las elecciones e impedir que el presidente electo (Joe Biden) asumiera el cargo», dicen los documentos judiciales presentados en un tribunal de California. Los documentos que quiere obtener el comité demostrarían que Eastern «le dio consejo (a Trump) para avanzar sus esfuerzos de destruir, impedir o influir el recuento de los votos del Colegio Electoral», dice la acusación interpuesta ante el juez para forzar la entrega.

También sugiere que Trump y sus asesores «podrían haber estado involucrados en delitos de fraude común en conexión con sus esfuerzos para derrocar el resultado electoral. El plan del 6 de enero, al que el vicepresidente Pence no quiso sumarse, empezaba por anular los resultados de siete estados e impedir así el recuento del colegio electoral, por lo que las elecciones hubieran tenido que basarse en la votación de un delegado por cada Estado, en lo que los republicanos hubieran conseguiod mayoría al tener más gobernadores electos.

«Respetuosamente, fue muy gravemente, gravemente irresponsable de su parte persuadir al presidente de una teoría académica que no tenía viabilidad legal y que usted sabía muy bien que la perderíamos delante de cualquier juez», le respondió en pleno asedió del Capitolio el asesor de Pence. Eastman dijo habérselo aclarado a Trump. «Pero ya le conoces, una vez que se le mete algo en la cabeza es muy difícil hacerle cambiar de curso», lapidó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios