El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves en un acto en Nueva York. / MANDEL NGAN / AFP

Biden indulta a todos los condenados por posesión de marihuana

La medida cumple una promesa electoral del presidente, que pide también que se excluya la sustancia de la categoría de drogas duras, donde también se sitúan el LSD o la heroína

IÑIGO FERNÁNDEZ DE LUCIO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves el perdón a todos los condenados por un delito federal de posesión de marihuana, cumpliendo así una de sus promesas de campaña. Según las autoridades estadounidenses, la medida podría afectar a unas 6.500 personas condenadas por la ley federal aprobada en 1992.

El indulto allana de esta manera el camino hacia la despenalización completa del consumo de marihuana. En estos momentos, 37 estados han aprobado su uso médico, mientras que en 16 está permitido el consumo con fines recreativos para adultos.

«Nadie debería estar en la cárcel solo por consumir o poseer marihuana», ha dicho Biden en un comunicado de la Casa Blanca. «Enviar a personas a prisión por ese motivo ha afectado la vida de demasiadas personas, al condenarlas por conductas que muchos estados ya no prohíben. Los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas», ha afirmado.

Biden, asimismo, ha solicitado que se revise la categoría dentro de las drogas en la que está encuadrada la marihuana. Actualmente está considerada una droga «de las más peligrosas» junto al LSD o la heroína, una clasificación mayor que el fentanilo y la metanfetamina, ha recordado el líder demócrata. El año pasado, estas dos sustancias provocaron la muerte de más de 100.000 personas en el país.