Borrar
Un hombre presta ayuda a una de las víctimas del tiroteo de este martes en el metro de Brooklyn. AFP | VÍDEO: ATLAS

Detenido el sospechoso del ataque del metro de Nueva York

El atasco de la pistola evitó más víctimas en el tiroteo ejecutado por Frank R. James, de 62 años

diana martínez

Miércoles, 13 de abril 2022, 18:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía de Nueva York detuvo este miércoles a Frank R. James, principal sospechoso del ataque del martes en el metro de Brooklyn, que dejó cerca de treinta heridos. El supuesto autor, un afroamericano de 62 años, por quien las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 50.000 dólares -poco más de 46.000 euros- para quienes ofrecieran información que pudiera ayudar a dar con él, fue arrestado por una patrulla en el barrio de East Village, en el Bajo Manhattan.

El ataque estalló en hora punta cuando el tren de la línea N con destino a Manhattan ingresaba a una estación subterránea en el vecindario Sunset Park. Las pesquisas indican que el tirador, que efectuó 33 disparos con una pistola semiautomática Glock de 9 milímetros, actuó «solo». El arma, al parecer, se encasquilló en mitad del proceso, lo que evitó una mayor tragedia.

El Departamento de Policía informaba ayer que James era el «sospechoso» del tiroteo, un día después de que señalaran que solo lo veían como «una persona de interés», ya que la evidencia lo vinculaba con la escena del crimen. Los agentes le identificaron tras encontrar en el lugar de los hechos una tarjeta de crédito a su nombre con la que alquiló en Filadelfia una furgoneta de U-Haul, empresa de alquiler de equipos de mudanza y almacenamiento. También se encontraron las llaves del vehículo, localizado en las inmediaciones.

Con deseos de «exterminar»

Las autoridades recuperaron el arma del crimen junto con tres cargadores de municiones, un hacha, artefactos explosivos y un contenedor de gasolina. A través de testigos, la Policía describió al agresor, con direcciones en Filadelfia y Wisconsin, como un hombre de constitución robusta, de 1,60 metros, que vestía un chaleco naranja y sudadera gris. En su cuenta de YouTube publicó vídeos expresando sus deseos de «exterminar» a según qué tipo de personas, así como su descontento con el alcalde de la ciudad, Eric Adams.

De las víctimas se explicó este miércoles que ninguna reviste gravedad. Las balas alcanzaron a diez personas, cinco de las cuales están hospitalizadas en estado «crítico pero estable», mientras que otras trece sufrieron dificultad respiratoria o resultaron heridas durante la avalancha de pasajeros desesperados por huir del vagón. «Vi una nube de humo, gente en el caos y tumbada en el suelo. Inmediatamente me dije que había que irse», expresó Threstan Ralph, vecino de Brooklyn que vio el suceso en persona. A su vez, Yav Montano, otro pasajero, declaró que «hubo una explosión de una granada de humo dos minutos antes de que llegáramos a la estación, parecía como si estuviera planificado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios