

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE / Nuakchot
Jueves, 1 de enero 1970
La campaña electoral para el controvertido referéndum que prevé la reforma de la Constitución en Mauritania, que se celebrará el próximo 5 de agosto, comenzó este viernes en Nuakchot.
Según pudo constatar Efe, la ceremonia de apertura, a partir de las 00.00 hora local (23.00 GMT del jueves) tuvo lugar en el estadio de un barrio popular en Nuakchot en presencia del presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz, y decenas de miles de personas.
La eliminación del Senado, que será sustituido por los consejos regionales, y la modificación de la bandera y el himno naciones son algunas de las enmiendas, acordadas durante en octubre pasado entre la mayoría presidencial y parte de la oposición.
Sin embargo, una amplia coalición opositora compuesta por decenas de partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil boicotearon ese diálogo y rechazan las reformas constitucionales propuestas.
Tras aprobarlas por el Gobierno, las medidas fueron rechazadas en una primera votación en el Senado, a pesar de que en la Cámara Alta son mayoritarios los senadores afines al poder central.
Las enmiendas no contienen ninguna norma sobre el mandato del presidente de la República, que sigue siendo el mismo fijado por la Constitución, que limita a un máximo de dos.
El actual presidente, Abdel Aziz, cuyo segundo mandato termina en 2019, subrayó en varias ocasiones que no tiene ninguna intención para volver a presentarse como candidato.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.