La lucha contra el coronavirus

Casi 50 canarios siguen atrapados en Venezuela

13/05/2020

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Vidina Espino (Cs), ha avanzado este miércoles que casi medio centenar de residentes canarios siguen atrapados en Venezuela debido a las restricciones impuestas a la movilidad a raíz de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha señalado en un comunicado tras reunirse con el presidente y el vicepresidente de la Unión Canaria Venezolana (UCVE), Agustín Rodríguez y Moisés Fernández, respectivamente, que le ha comentado que la misma situación se da en sentido inverso.

La diputada de Cs ha animado al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, a interesarse por la realidad que están padeciendo los isleños confinados en Venezuela y a implicarse en posibilitar su regreso.

"Están desorientados y perdidos, ya que a las dificultades que habitualmente existen en aquel país para acceder a productos y prestaciones básicos, se suma el confinamiento, que incrementa la escasez de servicios médicos y medicamentos, por no hablar de la inseguridad", ha subrayado Espino.

En este sentido, ha agregado que para tratar de paliar esta circunstancia, "la UCVE ha enviado desde el archipiélago toneladas de artículos, pero continúan siendo insuficientes". Según los dos dirigentes de la UCVE, la Embajada de España en Venezuela tampoco les está prestando la atención que se merecen, lo que ha provocado sus quejas, pues la mayoría tiene que volver a trabajar y con sus familias.

Pide la intermediación de Torres

La portavoz de Ciudadanos ha demandado al Gobierno canario que "interceda y reclame a la representación diplomática española que agilice los trámites para que más pronto que tarde estas personas retornen a las islas".

Del mismo modo, Espino ha aprovechado para solicitar a Torres "un mayor esfuerzo por parte del Ejecutivo canario en todo lo que tiene que ver con la acción exterior en Venezuela". La diputada de la formación naranja ha explicado también que las noticias que llegan de Venezuela "no son esperanzadoras, pues cada vez son más las carencias, lo que puede dar lugar a otros problemas mucho más graves que pongan en riesgo la vida de los canarios que allí residen".

Para Espino, "Canarias no puede permanecer ajena a esta situación, son muchos los lazos que nos unen a aquel país y a sus habitantes".