Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Joe Biden baja del Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos. EFE
La Casa Blanca pide a los periodistas que no se roben los objetos del avión de Joe Biden

La Casa Blanca pide a los periodistas que no se roben los objetos del avión de Joe Biden

Desaparecen mantas, vasos de chupitos, barajas o platos del área de prensa del Air Force One y la Asociación de Corresponsales envía un 'mail' para facilitar su devolución «silenciosa»

Lunes, 1 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el avión presidencial de Joe Biden hay juegos de cartas, chucherías, juegos de cama, vasos, platos con bordes dorados y otros objetos para el uso de los pasajeros. Todo con el emblema del Air Force One y con alma de suvenir. Después de hacer un inventario en el que faltaba incluso las toallas que le dan a los periodistas, la Casa Blanca les exhortó a que dejaran de robar estos artículos. La Asociación de Corresponsales fue tajante: está prohibido sacar cosas de la cabina, les dijo en un correo electrónico enviado el mes pasado y que se conoció ayer.

El mensaje decía: «si te llevaste algo por error o sin querer, podemos ayudarte a facilitar su devolución silenciosa», según el medio 'Politico', que incluso documentó una de esas entregas en un lugar público. En diversos comentarios, los aludidos se defienden al llamar «olvido» a la sustracción o justificándola con «es común» o «todo el mundo lo hace».

La mujer detrás del 'email', Kelly O'Donnell, también recomendó a los periodistas que compraran los objetos que les gustaban, y que están a la venta 'on line'. En la tienda oficial se pueden encontrar chaquetas de aviador por 140 euros y «cajas regalo de lujo del Air Force One» con un vaso de chupito grabado, un cordón, un pin de solapa, una pelota de golf y una toalla por 120. Una tasa vale 20 euros; una camiseta, 30, y las mantas, 130, aunque ahora están en oferta a 70. Los que viajan, sin embargo, dicen que aquello no tiene la misma calidad de lo que se encuentra a bordo.

Artículo a la venta del Air Force One: caja de lujo, toalla y tasa. R. C.
Imagen principal - Artículo a la venta del Air Force One: caja de lujo, toalla y tasa.
Imagen secundaria 1 - Artículo a la venta del Air Force One: caja de lujo, toalla y tasa.
Imagen secundaria 2 - Artículo a la venta del Air Force One: caja de lujo, toalla y tasa.

Elegidos bajo estricta supervisión y con el auspicio de sus medios de comunicación, los redactores van junto al presidente de Estados Unidos en un avión con capacidad para una centena de personas. Alguno es célebre por la colección de «recuerdos» que atesora, a veces de épocas de diferentes mandatarios. El suvenir oficial en los últimos años es una caja de dulces M&M, que en este período autografía Biden. Antes de Reagan se regalaban cigarrillos. La advertencia que ha recibido el grupo de corresponsales ha sido calificada de «severa».

El Air Force One, en Madrid.
El Air Force One, en Madrid. Reuters

Con 370 metros cuadrados, el Air Force One es difícil de vigilar. Tiene tres plantas con salón de conferencias, comedor, suite presidencial junto a los mandos, ambulatorio, cocina y espacios para el personal de seguridad y para la prensa, que va en la cola, con 85 teléfonos y conexión para ordenadores. Es un avión militar preparado para resistir ataques y repelerlos. Puede estar en el aire sin parar y repostar en pleno vuelo. A pesar del alto gasto de mantenimiento y personal, los objetos destinados a la prensa parecen haber hecho un hueco en sus finanzas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios