Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
El canciller alemán Olaf Scholz escucha a la líder de la UE Ursula von der Leyen durante el cónclave en Bruselas de este jueves y viernes ep
El Bundestag aprueba el paraguas de rescate de 200.000 millones para Alemania

El Bundestag aprueba el paraguas de rescate de 200.000 millones para Alemania

El Parlamento hace oídos sordos a las críticas de los socios de la UE que consideran esta solución insolidaria con un conflicto energético que es continental

juan carlos barrena

Berlín

Viernes, 21 de octubre 2022, 11:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bundestag, el Parlamento federal, ha aprobado este viernes un paraguas de rescate energético para Alemania de 200.000 millones de euros; una medida criticada por numerosos socios de la Unión Europea por considerarlo una solución insolidaria y nacional para un problema continental. Los diputados del tripartito gobernante de socialdemócratas, verdes y liberales aportaron una sobrada mayoría en la votación en la Cámara baja para la nueva ley, que fue elaborada recientemente por el Gobierno del canciller federal, el socialdemócrata Olaf Scholz. «Es la condición básica para que lo más tarde en marzo contemos con un freno a los precios del gas», señaló Matthias Miersch, vicepresidente del grupo parlamentario del SPD. La iniciativa tiene como fin ingresar ya este año los 200.000 millones de euros, que se financiarán a base de créditos, en el llamado Fondo de Estabilidad Económica (WSF) creado durante la pandemia de coronavirus y que será adaptado a las nuevas necesidades.

Para asumir los nuevos créditos, la Cámara baja tuvo que establecer la situación de emergencia que vive el país ante la crisis energética desatada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Eso permite evitar el cumplimiento este año del llamado «freno a la deuda», el deber constitucional de los ejecutivos germanos de evitar asumir un mayor endeudamiento y la obligación de reducir el existente.

El saco del dinero

El ministro federal de Finanzas, el liberal Christian Lindner, se ha mostrado convencido de que Alemania volverá a la normalidad el año próximo y será posible cumplir con el imperativo constitucional. La oposición conservadora de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros había anunciado ya de antemano que rechazaría la iniciativa. Mathías Middelberg, número dos de su grupo parlamentario, criticó la aprobación de la ley por la falta de conceptos por parte del Ejecutivo para frenar y estabilizar los precios del gas y la electricidad.

«Lo único que quieren es tener un saco de dinero en el sótano de este Gobierno y después se pensarán lo que van a hacer con ello», ha dicho Middelberg en el debate previo a la votación, que ha puesto en duda la constitucionalidad de la nueva ley. Han negado también su voto a la nueva ley los diputados de La Izquierda, que han criticado al tripartito por falta de objetivos sociales a la hora de afrontar la crisis energética, pero también los ultranacionalistas y euroescépticos de Alternativa para Alemania, partidarios de retirar todas las sanciones dictadas contra Moscú por la invasión de Ucrania, recuperar el suministro de gas ruso y negociar la paz con el presidente Vladimir Putin, haciendo unas concesiones inaceptables para el resto de las formaciones políticas germanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios