Borrar
El presidente norcoreano, Kim Jong-un, habla ante su Ejército en el 69 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea. REUTERS
Pyongyang está «dispuesto» a desplegar su arsenal nuclear

Pyongyang está «dispuesto» a desplegar su arsenal nuclear

En el 69 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea, el presidente Kim Jong-un lanza una advertencia a Washington y Seúl

diana martínez

Jueves, 28 de julio 2022, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte añade un nuevo nivel a una tensión ya notable. El presidente del país asiático, Kim Jong-un, aseguró ayer estar «preparado» y «dispuesto» para desplegar su arsenal nuclear de cara a cualquier enfrentamiento militar con Estados Unidos y Corea del Sur. En el 69 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953), llamado 'Día de la Victoria', el líder de Pyongyang afirmó tener «armas capaces y completamente listas para responder a todas las crisis», a la par que señaló estar en «condiciones de movilizar completa y rápidamente con precisión nuestras propias fuerzas con vocación por la disuasión nuclear».

El mandatario lanzó una advertencia a su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, por sus comentarios acerca de un «ataque preventivo» ante las provocaciones balísticas de Pyongyang. «Si hacen un intento tan peligroso, inmediatamente habrá represalias de fuerzas poderosas y la Administración Yoon y sus ejércitos serán aniquilados», alertó.

También dedicó unas palabras a Estados Unidos. Si Washington continúa «lastimando» la imagen de Pyongyang y atenta contra su seguridad e intereses, «tendrá que resignarse a tener mayores preocupaciones y crisis», subrayó Kim Jong-un.

El pasado mes de junio EE UU y Seúl amenazaron con una respuesta «rápida» con más sanciones e incluso una revisión de la «postura militar» en caso de una nueva prueba nuclear de Corea del Norte. Y es que esta semana, Washington realizó ejercicios en suelo surcoreano por primera vez desde 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios