Un túnel anegado por el agua en la capital, Seúl/REUTERS

Un túnel anegado por el agua en la capital, Seúl / REUTERS

Al menos nueve muertos en Corea del Sur en las peores inundaciones en un siglo

Cientos de personas se han visto afectadas y muchas de ellas han tenido que ser evacuadas

A. G.

Al menos nueve personas murieron y siete desaparecieron en Corea del Sur, tras las fuertes lluvias que inundaron carreteras, estaciones de metro y casas, informaron el miércoles las autoridades. Las lluvias que comenzaron el lunes son las más fuertes en los 115 años que Corea del Sur realiza observaciones climáticas, según el presidente Yoon Suk-yeol.

En total, unas 600 personas se han visto afectadas, muchas de ellas obligadas a dejar sus casas. De los fallecidos, tres murieron atrapadas en un apartamento bajo el nivel del suelo conocidos como banjiha, según el ministerio. Medios locales indicaron que las víctimas son una adolescente, su madre y su tía.

Otra persona murió al intentar quitar un árbol que había caído en una acera y se cree que fue electrocutado. Otro murió en un alud que sepultó su casa en la provincia montañosa de Gangwon.

En una reunión del Gobierno, el presidente Yoon pidió a las autoridades prestar mayor atención a los más vulnerables. «Quienes luchan financieramente o enfrentan dificultades físicas suelen ser más vulnerables a los desastres naturales» dijo.

Yoon ha enfrentado críticas por no acudir al centro gubernamental de control cuando comenzaron los aguaceros. Medios locales reportaron que su ausencia se debió a una inundación cerca de su casa pero su despacho lo desmintió, señalando que él decidió permanecer en casa porque su equipo se encargó de la respuesta.