Fumio Kishida. / AFP

Fumio Kishida relevará a Suga como primer ministro de Japón

A sus 64 años asume por fin el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD), aunque su primer mandato en el Gobierno será muy corto porque en noviembre hay elecciones generales

PABLO M. DÍEZ Corresponsal. Pekín

Cambio, pero con continuidad, en el Gobierno de Japón. Tras la renuncia a principios de este mes del primer ministro Yoshihide Suga, el partido en el poder eligió este miércoles como presidente a Fumio Kishida, extitular de Exteriores.

A sus 64 años asume por fin el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD) y el lunes, gracias a su mayoría en coalición, será investido primer ministro por el Parlamento. Su primer mandato será muy corto porque en noviembre hay elecciones generales, en las que su formación parte como favorita pese a la mala imagen del Gobierno por haber celebrado los Juegos Olímpicos de Tokio en plena pandemia del coronavirus. Pero, con la oposición casi inexistente, todo apunta a que Kishida seguirá en el poder.

Designado por Suga, el nuevo presidente del PLD se ha impuesto en segunda ronda al ministro encargado de la vacunación, Taro Kono. Según informa la agencia de noticias Kyodo, obtuvo 257 votos frente a los 170 de su rival, haciendo valer así el apoyo que tenía entre los diputados del PLD por su carácter continuista.

Propuestas socialdemócratas

Para superar el impacto económico del coronavirus, Kishida ha prometido una inyección en la economía de 30 billones de yenes (230.000 millones de euros). Además, ha modulado su discurso neoliberal con propuestas socialdemócratas para reducir las diferencias sociales, potenciar la clase media y ayudar a los más desfavorecidos.

Kishida toma las riendas de Japón cuando ya empieza a verse la luz tras la larga epidemia. Este jueves se levanta por fin el estado de emergencia, vigente desde abril, gracias a la reducción de contagios que han traído las vacunas.