Kim Yo Jong, hermana del presidente de Corea del Norte / reuters

Corea del Norte rechaza la ayuda económica de Seúl a cambio de la desnuclearización

«No sé con qué ideas descaradas tocarán la puerta en el futuro, pero dejo en claro que nunca nos ocuparemos de eso», afirma Kim Yo Jong, hermana del presidente del país

A. G.

Kim Yo Jong, la hermana del presidente de Corea del Norte, rechazó ayer el plan de ayuda económico ofrecido por el Gobierno surcoreano a cambio de que Pyongyang adopte medidas de desnuclearización.

Corea del Norte «nunca aceptará la audaz iniciativa» del Ejecutivo de Yoon Suk-yeol, afirmó Kim, según informó la agencia de noticias surcoreana Yunhap. «No sé con qué ideas descaradas tocarán la puerta en el futuro, pero dejo en claro que nunca nos ocuparemos de eso», aseguró Kim, después de criticar el plan como «el colmo de la locura» y describiéndolo como una copia del fracasado plan del Gobierno conservador del expresidente Lee Myung Bak.

El presidente de Corea del Sur anunció el pasado lunes que estaría dispuesto a ofrecer un destacado paquete de ayuda económica a su vecino del norte a cambio de la desnuclearización. Este plan tendría lugar en el caso de que Pyongyang decidiese tomar el camino de la desnuclearización, medida que considera «esencial» para conseguir una paz sostenible en la región, informó la agencia de noticias Yonhap.

Para ello, Seúl ofreció un programa de alimentos a gran escala, asistencia para mejorar las infraestructuras del sector de la energía o la modernización de puertos y aeropuertos para abordar el comercio internacional. Asimismo, Yoon propuso otorgar ayuda para la eficiencia en el sector agrícola, sanitario o financiero.

La oficina de la Presidencia de Corea del Sur reaccionó a las declaraciones de Kim calificándolas de palabras «groseras».