El ministro a cargo de la gestión de las vacunas contra el coronavirus, Taro Kono, el gran favorito. / Efe

Arrancan las primarias del PLD para elegir al sucesor del jefe del Gobierno japonés

El ministro de vacunas y otros tres exmiembros del Ejecutivo pugnan por suceder a Yoshihide Suga, que no optará a la reelección en las elecciones legislativas de este otoño

IVIA UGALDE

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón dio ayer el pistoletazo de salida a unas cruciales elecciones primarias de las que saldrá elegido el sucesor del primer ministro nipón, Yoshihide Suga. Los sondeos apuntan a un apretado pulso entre los cuatro aspirantes a ocupar el sillón de Suga, que anunció a inicios de mes que no optará a la reelección. A pesar de la apretada carrera, una encuesta del diario local 'Nikkei' y la cadena TV Tokio señala como principal favorito al ministro a cargo de la gestión de las vacunas contra el coronavirus, Taro Kono.

Además de Kono, concurren en estas primarias de la formación oficialista la exministra de Comunicaciones Seiko Noda, quien anunció su candidatura el jueves; el extitular de Exteriores Fumio Kishida y la también exresponsable gubernamental de Comunicaciones Sanae Takaichi. El ganador contará con importante opciones de convertirse en primer ministro al competir como candidato del PLD en los comicios legislativos que está previsto que se celebren en noviembre como muy tarde.

En total, hay 766 votos en disputa, de los cuales la mitad correrán a cargo de la elección directa que hagan los parlamentarios del partido. Los otros 383 votos procederán, por su parte, los de los más de un millón de miembros y seguidores de la formación, tal y como recogió la cadena de televisión nipona NHK. Para intentar recabar apoyos, los cuatro aspirantes deberán detallar su programa político defender sus propuestas en declaraciones a los medios de comunicación.

Suga, quien accedió al cargo en septiembre de 2020 tras la dimisión de Shinzo Abe por motivos de salud, contó al principio de su mandato con un alto índice de aprobación, si bien su popularidad cayó en picado por su gestión de la pandemia. Paradójicamente, Kono, el ministro de las vacunas acapara simpatías y se perfila para reemplazarle. «Debemos arreglar las divisiones en nuestra sociedad y superarlas para volver a unir Japón. Con vuestro apoyo, quiero convertirme en líder de este país y hacerlo avanzar», señaló.

Temas

Japon