El presidente de Perú, Pedro Castillo. / REUTERS

El presidente Castillo destituye al Gobierno de Perú

La primera ministra Mirtha Vásquez, renuncia «ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país»

R. C. Madrid

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este lunes que conformará un nuevo Gobierno para renovar al que lideró la primera ministra Mirtha Vásquez, quien informó que renunció «ante la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país». El mandatario procedió a destituir a todo el Gabinete tras la dimisión de su hasta ahora responsable.

Castillo, no obstante, trató de justificar tan drástico cambio en la necesidad de una «renovación» de equipos, pese a que el Gobierno actual apenas llevaba cuatro meses en el cargo. «El Gabinete está en constante evaluación», escribió en Twitter. No obstante, agradeció «el apoyo» de Vásquez y del resto de los ministros.

Anunció los cambios horas después de aceptar la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén y destituir al jefe de la Policía Nacional, Javier Gallardo, quienes protagonizaron un enfrentamiento las últimas semanas.

«Silencio estruendoso»

Guillén renunció el viernes al no sentirse respaldado por Castillo en su recomendación de destituir a Gallardo, con quien mantenía grandes desavenencias en su criterio sobre los relevos y ascensos en la Policia. Además, mantuvieron discrepancias por nombramientos en direcciones clave de la Policía y denuncias de corrupción dentro del propio cuerpo, con el supuesto pago de sobornos de hasta 25.000 dólares a cambio de ascensos, según informa Efe.

En una entrevista publicada el domingo en el diario 'La República', Guillén afirmó que «esperaba que el presidente de la República respaldara a su ministro, pero prefirió guardar silencio y ponerse de perfil». «Es un silencio estruendoso, porque dice mucho», añadió. Por su parte, Vásquez afirmó este lunes que el Gobierno había llegado «a un momento crítico» con la crisis generada en el Ministerio del Interior, que consideró parte de «un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado». Por ello, insistió en la necesidad de hacer reformas profundas en el país.

Temas

Perú