Dos mujeres hablan en una calle de la villa «Puerta 8» donde se vendió la cocaína contaminada. / EFE

Los muertos por consumir cocaína adulterada en Argentina ascienden a 23

Diez personas están hospitalizadas en estado grave

EUROPA PRESS

El balance de fallecidos por consumir cocaína adulterada en Argentina ha ascendido hasta 23, mientras que diez personas permanecen hospitalizadas en estado grave y otras 20 en estado leve.

Fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam han especificado que a las 20 muertes registradas por el sistema de salud argentino se han sumado otras tres personas que han muerto en la calle o en domicilios particulares.

«En total son 30 las personas ingresadas», ha indicado en declaraciones a una emisora de radio local el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, que ha detallado que los diez en estado grave necesitan respiración mecánica.

Según Kreplak, estas personas han consumido una cocaína «que estaba adulterada con otra sustancia» y que produce «un cuadro muy, muy grave». Lo ha descrito como «una sobredosis de opioides, como si fuera una sobredosis de heroína, que no era lo que estaban consumiendo, y tiene una gravedad muy grande porque puede producir un paro respiratorio».

Por otro lado, ha remarcado que el sistema sanitario «actuó muy rápido» y que se ha podido «contener a todos los pacientes encontrando un antídoto para revertir los casos». Además, ha señalado que el consumo de drogas «es un tema muy complejo» y ha dicho que estas personas, «aún sabiendo que lo que habían consumido tenía veneno, no podían evitar consumirlo de nuevo».

El Ministerio de Salud bonaerense mantiene vigente la alerta epidemiológica para los hospitales de la provincia para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos que indica la aplicación de naloxona para iniciar un tratamiento.