Borrar
Evacuación del hospital del Seguro Social en Tula. AFP
Mueren 17 pacientes al inundarse por la lluvia un hospital en México

Mueren 17 pacientes al inundarse por la lluvia un hospital en México

Los enfermos, en su mayoría de covid-19, perecieron al cortarse el suministro eléctrico y fallar los respiradores a los que estaban conectados

COLPISA/AFP

Ciudad de México

Martes, 7 de septiembre 2021, 23:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Al menos 17 pacientes de un hospital del Seguro Social (IMSS) del Estado mexicano de Hidalgo (centro) en la localidad de Tula murieron tras inundarse el centro sanitario y resultar afectado el fluido de energía eléctrica, informó este martes el Gobierno de México.

En un video, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que en el hopital se encontraban internados 56 pacientes y que en cuestión de minutos el lugar se inundó, afectando su funcionamiento. «En el momento en el que se colapsó la energía eléctrica del municipio (de Tula), se dañó la oxigenación (que recibían los pacientes al estar intubados)», detalló Robledo.

Según varios medios, entre las víctimas hay pacientes de covid-19 que requerían de asistencia de oxígeno para mantenerse con vida. Imágenes difundidas por medios locales muestran el hospital inundado y al personal médico moviendo, en medio del agua, las camillas de los pacientes. Las autoridades señalaron que los pacientes que sobrevivieron fueron enviados a otros hospitales de la zona.

El Gobierno de Hidalgo informó que las lluvias han afectado a cerca de 39.000 personas en todo el estado, además de que hubo afectaciones en al menos cinco estructuras de mobiliario urbano. El municipio más afectado es el de Tula, donde el Gobierno federal ha desplegado desde la madrugada un operativo con militares, agentes de protección civil, de la Comisión Nacional del Agua y de la estatal Comisión Federal de Electricidad.

En tanto, en Ecatepec, un suburbio de la capital mexicana localizado a unos 70 km de Tula, las calles quedaron convertidas en auténticas lagunas que dejaron al menos dos personas fallecidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios