Jaque al narcotráfico en Colombia

La detención del gran capo Dairo Antonio Úsuaga, alias 'Otoniel', marca un antes y un después en el escenario post conflicto armado en Colombia y en su lucha contra el tráfico de drogas. En los meses previos a su arresto, el fotógrafo Álvaro Ybarra Zavala permaneció empotrado durante un mes en la 'operación Aquiles'

ÁLVARO YBARRA ZAVALA

Operación por tierra y aire

Una unidad de fuerzas especiales Jungla de la Policía Nacional de Colombia, durante un operativo contra la estructura de laboratorios de pasta de coca del cártel de la droga del 'clan del Golfo'. La caída del cabeza este poderoso grupo, 'Otoniel', remueve nuevamente el tablero del complejo escenario de grupos armados criminales que combate en Colombia por el control de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal.

La Jungla, en la jungla

La unidad colombiana de fuerzas especiales quema un laboratorio de pasta de coca del cártel de la droga del 'clan del Golfo', durante una operación policial contra el narcotráfico.

Laboratorio incendiado

Tras localizar un laboratorio de pasta de coca, los agentes policiales se encargan de destruirlo, provocando un incendio controlado para no dejar rastro.

Controles de día y noche

Las operaciones policiales se desarrollan en las zonas donde suelen establecerse y trabajar los diferentes cárteles de la droga, como el del 'clan del Golfo'.

Esperando el helicóptero

Un comando de unidad de fuerzas especiales de la Policía Nacional de Colombia espera la llegada del helicóptero mientras en el fondo arde un laborario de pasta de coca.

Recogida del comando

El helicóptero de la Policía Nacional de Colombia aterriza en medio de la jungla para recoger a la unidad de las fuerzas especiales que ha llevado a cabo el operativo contra una estructura de laboratorios de pasta de coca.

Tensión en el vuelo

La tensión que supone una operación de estas características se deja notar en el rostro de los miembros de la unidad de la Policía Nacional de Colombia.

Desmantelando una instalación minera

Soldados de la operación Aquiles desmantelan una pequeña instalación minera ilegal controlada por el grupo paramilitar los Chaparros, localizada en la Vereda el Jardín, Bajo Cauca Antioqueño.

La infantería apoya desde el río

Una unidad de Infantería de Marina de Colombia realiza un retén para controlar el tráfico fluvial de mercancías y personas hacia la región minera del alto Nechí.

El llanto de la familia

La familia de un civil detenido por el ejército de Colombia, durante un operativo contra la minería ilegal, llora y ruega al comandante de la operación para que no se los lleve preso.

Operativo de rutina

Un operativo de rutina por uno de los barrios más conflictivos de la ciudad de Caucasia, que es considerado uno de los puntos más calientes y complicados de todo Colombia.

Caucasia, ciudad sin ley

Caucasia está controlada por el clan del Golfo, la población civil vive víctima de la extorsión y la violencia de este grupo criminal. Los asesinatos y los ajustes de cuentas están a la orden del día.