Operativo de búsqueda del periodista británico. / reuters

Hallan restos humanos donde desaparecieron un periodista y un indigenista en Brasil

La mujer del reportero afirma que la Policía ha encontrado los cuerpos de Phillips y Pereira, pero las autoridades niegan sus declaraciones

DIANA MARTÍNEZ

Más de una semana después de que se denunciara la desaparición del periodista británico Dom Phillips y del indigenista Bruno Pereira, que realizaban una travesía por una región de difícil acceso en la Amazonía próxima a las fronteras con Perú y Colombia, las autoridades encontraron restos humanos en la región brasileña donde se les perdió la vista desde el pasado día 5. El presidente, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que hallaron «vísceras» en la zona y aseguró que existen «indicios» de que grupos ilegales que actúan en la Amazonía cometieron actos de «maldad» en su contra.

Los restos descubiertos fueron enviados a Brasilia «para realizar pruebas de ADN», agregó a la Radio CBN Recife, emisora regional de la cadena Globo. Pero, ¿pertenecen esos restos a Phillips y Pereira? Las autoridades lo niegan por el momento. El mandatario lamentó que «por el tiempo –desaparecieron el pasado día 5– será muy difícil encontrarlos con vida. Le pido a Dios que los encuentren con vida, pero los indicios conducen a lo contrario en el momento».

Horas antes, Alessandra Sampaio, la mujer del reportero, manifestó que la Policía le confirmó haber encontrado los cadáveres de Phillips y Pereira, mientras que la Embajada británica, según recoge el diario brasileño 'O Globo', se habría puesto en contacto con la familia del británico para comunicarle la noticia. La sobrina del 'freelance', Dominique Davies, dijo a AFP que «sabemos que hallaron dos cuerpos pero estamos esperando una confirmación de la Policía Federal sobre si son los de Dom y Bruno».

LAS CLAVES:

  • Objetos personales. La Policía localizó en la región una tarjeta de salud, ropa, calzado y una mochila de los dos varones

  • Detenido. Un pescador fue arrestado como sospechoso tras encontrar restos de sangre en su embarcación

Bolsonaro, sin embargo, no hizo ninguna referencia a esa información. El Comité de Gestión de Crisis, coordinado por la Guardia Federal y del que forman parte el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública regional con el fin de coordinar las búsquedas, desmintieron sus declaraciones. «No proceden las informaciones que están siendo divulgadas sobre haber sido encontrados los cuerpos de Pereira y Phillips», comunicó la entidad.

«Conforme ya fue divulgado, fueron encontrados materiales biológicos que están siendo analizados y las pertenencias personales de los desaparecidos. Cuando se encuentren (las personas o los cuerpos), la familia y los medios de comunicación serán inmediatamente informados». También lo negaron asociaciones indígenas que participan en las batidas.

Phillips (57 años) se encontraba en la región trabajando en un libro sobre conservación ambiental y desarrollo local, mientras que Pereira (41), experto de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y reconocido defensor de los derechos de las comunidades indígenas, era su guía. Los dos hombres, que colaboraron juntos en 2018, fueron vistos por última vez el 5 de este mes en la comunidad de Sao Rafael, dentro de las tierras indígenas del Valle del Javari, desde donde partieron hacia Atalaia del Norte. Pero nunca llegaron a su destino.

Zona inaccesible

El terreno en el que desaparecieron es conocido por ser una de las zonas más inaccesibles de la región. Aquí no solo se concentra la mayoría de pueblos indígenas sin contactar –unos 26 pueblos–, también es una de las grandes rutas por las que circula la cocaína que llega desde Perú hacia Europa.

EN SU CONTEXTO:

  • 5 de junio fue la fecha en la que se perdió la vista del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo Pereira, que hacían una travesía por una región de difícil acceso.

  • Investigación. Dom Phillips, de 57 años, es colaborador del diario británico 'The Guardian'. El periodista se encontraba en la región ubicada en la frontera con Perú y Colombia trabajando en un libro sobre conservación

  • Guía. Bruno Araújo Pereira, experto de la Fundación Nacional del Indio y reconocido defensor de los derechos de las comunidades indígenas (por lo que era amenazado), era el guía de Phillips. Ambos colaboraron en otro viaje realizado en 2018.

Funai denunció la desaparición de ambos y desde entonces las labores de búsqueda no han cesado. La investigación dio un giro el domingo, cuando los bomberos hallaron objetos personales de Phillips y Pereira en la zona donde se les perdió la vista. «Fueron encontrados objetos pertenecientes a los desaparecidos: una tarjeta de salud, un pantalón negro, una sandalia negra y un par de botas» del indigenista, y un par de botas y una mochila con ropa en su interior del periodista, informaron las autoridades en un comunicado.

Los objetos fueron encontrados «cerca de la casa» del pescador Amarildo da Costa Oliveira, único sospechoso del caso. Fue arrestado el pasado viernes después de que las autoridades hallaran restos de sangre en una de sus embarcaciones, que fue vista el día de la desaparición yendo detrás del barco en el que iban Phillips y Pereira.

Según medios locales, varios testigos afirmaron haber visto al pescador, de 41 años, pasar en una lancha a gran velocidad en la misma dirección que el periodista y el indigenista justo antes de su desaparición. Activistas locales aseguraron también que Pereira sufría amenazas frecuentes por su lucha contra las invasiones en tierras indígenas.