Guillermo Fariñas, en una imagen de archivo al recoger el premio Sajavov. / EFE

Detenido el opositor cubano Guillermo Fariñas

Las fuerzas de seguridad prendieron al político, premio Sajarov del Parlamento Europeo, en su propio domicilio

COLPISA/AFP Santiago de Cuba

El líder opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo, fue detenido este miércoles frente a su vivienda, en la ciudad de Santa Clara, informó su madre. «Lo detuvieron a eso de las 9 frente a la casa, no se ha tenido más noticias de él, hay que esperar», dijo Alicia Hernández, madre de Fariñas, vía telefónica.

La mujer dijo desconocer los motivos de la detención de su hijo, que sucede casi dos meses después de las inéditas protestas del 11 de julio en Cuba, cuando miles de habitantes se manifestaron con gritos de «Tenemos hambre» y «Libertad». En las redes sociales, la organización opositora Prisioners Defenders dijo al dar la noticia: «Sólo sabemos que fuerzas del régimen fueron a su casa y se lo llevaron».

Fariñas, de 59 años, ha protagonizado, en los años 2000, 23 huelgas de hambre en protesta contra el gobierno cubano. Como resultado, no goza de buena salud, lo cual es una preocupación para sus familiares.

Psicólogo de profesión, periodista independiente y activista por los derechos humanos, Fariñas se unió a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), la más activa organización opositora que encabeza José Daniel Ferrer, actualmente en prisión.

En Cuba toda oposición es ilegal y el Gobierno acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos.

Temas

Cuba