Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Un vehículo calcinado tras los violentos disturbios desatados por el arresto de Ovidio Guzmán. Juan Carlos CRUZ / AFP
La detención del hijo de 'El Chapo' se salda con 29 muertos, entre ellos una decena de militares

La detención del hijo de 'El Chapo' se salda con 29 muertos, entre ellos una decena de militares

El Gobierno rechaza extraditar al detenido a Estados Unidos por la vía rápida, ya que enfrenta cargos criminales en México

Iñigo Fernández De Lucio

Viernes, 6 de enero 2023, 15:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La detención este jueves de Ovidio Guzmán, uno de los hijos más famosos y buscados del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se saldó con 29 muertos, diez de ellos militares, según ha confirmado este viernes el Gobierno mexicano. No hubo víctimas civiles. Por el momento, el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador rechaza extraditarlo por la vía rápida a Estados Unidos, donde se le reclama por delitos vinculados al narcotráfico.

El operativo estuvo compuesto por 3.586 efectivos de las fuerzas de seguridad mexicanas y supuso el punto final de una investigación de seis meses, a la que contribuyó la Inteligencia estadounidense. El arresto del líder de la fracción de Los Menores, afín al cártel de Sinaloa, derivó en violentos enfrentamientos entre los grupos criminales y las fuerzas armadas.

El narco bloqueó con hombres armados y vehículos calcinados los accesos a Culiacán –capital del estado de Sinaloa y localidad donde tuvo lugar el arresto–, Los Mochis y Mazatlán, situadas también en Sinaloa. Hubo varios tiroteos. 19 delincuentes fueron abatidos, así como diez militares, entre ellos un coronel que comandaba un batallón de infantería. Además, 35 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos de bala y 21 narcos fueron detenidos, según un balance de la operación presentado por el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

La ola de violencia que sacudió el estado de Sinaloa fue tal que incluso un avión comercial fue tiroteado mientras se desplazaba por la pista del aeropuerto. No llegó a despegar. Otras aeronaves de las Fuerzas Armadas también fueron dañadas, así como varios vehículos.

El precedente de 2019

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ha informado este viernes de que la situación está ya bajo control. «No hay grupos armados en Sinaloa y los carros que fueron incendiados para bloquear las calles en toda la ciudad de Culiacán están siendo retirados desde ayer», ha indicado.

Tras su arresto, Guzmán fue trasladado al penal de Almoloya, un centro federal en el estado de México. Es la misma prisión en la que su padre, 'El Chapo', fue encarcelado en 2014. Se fugó un año después a través de un túnel de un kilómetro y medio de longitud. Posteriormente fue recapturado y en la actualidad se encuentra preso en Estados Unidos.

El temor cundió entre la población por el recuerdo del 'culiacanazo', los graves disturbios que sucedieron en Culiacán tras la detención del hijo de Guzmán en octubre de 2019. Entonces, los grupos narcos desataron una oleada de violencia que llevó al presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a poner a Guzmán en libertad poco después, en una decisión ampliamente criticada.

Recompensa de cinco millones de dólares

El operativo de este jueves para detener al vástago de 'El Chapo' llegó apenas unos días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, lo que abrió la puerta a especulaciones sobre la posibilidad de que la detención del narcotraficante tenga relación directa con dicho evento. «Acerca de las interpretaciones, hay muchas, las respetamos, desde luego no las compartimos porque nosotros actuamos con autonomía», ha comentado López Obrador al respecto.

En una comparecencia este viernes, el mandatario mexicano ha advertido de que la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos será «lenta», ya que también afronta acusaciones penales en México. «No es una decisión política, sino esencialmente del juez, para verificar que los derechos de esa persona se respetan, dado que es un ciudadano mexicano», ha comentado, por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Se abre ahora un plazo para que Washington presente pruebas penales contra Guzmán, un proceso que tardará entre cuatro y seis semanas.

Según el Ejecutivo, México cuenta con elementos para llevar a Ovidio Guzmán ante los tribunales por delitos contra la salud (narcotráfico) y relacionados con armas de fuego. También se le investiga por presuntos delitos relacionados con el crimen organizado.

Estados Unidos presentó la solicitud de extradición en 2019. Imputa al narcotraficante delitos relacionados con la conspiración para la introducción de drogas en el país. En diciembre de 2021, la Casa Blanca ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que facilitase la captura de Ovidio Guzmán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios