Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Alemania propone la creación de una «nueva alianza global» contra el coronavirus

Alemania propone la creación de una «nueva alianza global» contra el coronavirus

El presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, ha propuesto junto a otros jefes de estado mundiales la creación de una «nueva alianza global» para luchar contra el coronavirus.

Juan Carlos Barrena / Berlín

Viernes, 17 de julio 2020, 03:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ante este virus somos todos iguales y debemos todos colaborar para combatirlo», escribe Steinmeier junto a los máximo mandatarios de Jordania, Etiopía, Singapur y Ecuador en un artículo que publican varios medios internacionales. Se trata de desarrollar tratamientos y vacunas contra la enfermedad y el reparto justo de estos por todo el planeta. «La disposición mundial de un tratamiento eficaz y una futura vacuna debería ser ejemplo para un «bien público común», subrayan los jefes de Estado, quienes destacan que «crisis como esta muestran lo mejor y lo peor del hombre», para seguidamente afirmar que «es nuestra tarea como jefes de estado fomentar lo primero y frenar lo segundo».

La presidenta del gubernamental Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Saskia Esken, exige implicar a los más adinerados en la financiación de las medidas para afrontar la crisis del coronavirus. «Necesitaremos un justo reparto de cargas y para el SPD solo puede ser si los hombros más fuertes de Alemania participan también de manera importante», afirma Esken en el rotativo Stuttgarter Nachrichten.

La presidenta del SPD considera que una tasa única y singular a sus fortunas es una posibilidad para «poner de nuevo en orden» las finanzas del estado y recuerda que el artículo 106 de la constitución alemana habla expresamente de «tasas patrimoniales únicas» sin definir como pueden ser. El SPD se suma así a una iniciativa propuesta por el opositor partido de La Izquierda.

Políticos conservadores han apelado a la canciller federal, Angela Merkel, para que levante las restricciones a la entrada en Alemania de temporeros rumanos y de otros países de la UE debido al coronavirus. De su trabajo depende decisivamente la siembra de verdura en primavera y la cosecha de fruta y espárragos, cuya recolecta comienza en breve. Diputados de la gobernante Unión Cristianodemócrata reclaman que se aplique inmediatamente la directriz de Bruselas que exige que esos trabajadores comunitarios puedan operar «sin pérdida de tiempo» en Alemania. La propia ministra de Agricultura, Julia Glöckner, ha reconocido que «no podemos renunciar a las fuerzas de trabajo temporales» si se quieren evitar problemas en el sector y la pérdida de cosechas.

Los miembros del «Staatsballet» de Berlín trabajan actualmente desde su aislamiento en sus hogares. Para que los 70 bailarines y bailarinas del conjunto puedan seguir entrenando con normalidad, sus viviendas privadas han sido dotadas de un piso especial para la danza. Los talleres del ballet han suministrado a cada miembro del «ensemble» tres metros cuadrados de piso especial antideslizante que les permite también bailar de puntillas con sus zapatillas especiales. El «Staatsballet Belín» surgió en 2004 con la fusión de los conjuntos de danza de la Staatsoper Unter den Linden, la Deutschen Oper y la Komischen Oper de Berlín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios