Al menos 21 muertos en un bombardeo ruso al noreste de Siria

06/12/2017

Al menos veintiún civiles murieron este miércoles, entre ellos nueve menores, por un bombardeo de supuestos aviones rusos contra una localidad de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos los aaviones rusos atacaron la pasada madrugada el pueblo de Al Yardi Occidental, en la orilla este del río Éufrates a su paso por Deir al Zur.

Con estos fallecidos, aumentan a 265 los civiles que han perdido la vida en Deir al Zur por los bombardeos de la aviación siria y de la rusa, así como de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, desde el pasado 8 de noviembre, de acuerdo al recuento del Observatorio.

En esa fecha, empezó la operación para arrebatar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) la última ciudad que controlaba totalmente en la región, Albukamal, fronteriza con Irak, que se saldó con la expulsión de los radicales y su toma por parte de los efectivos gubernamentales sirios.

Avión israelí en la frontera de Jordania. Siria anunció que había interceptado proyectiles israelíes cerca de Damasco. / Efe
Avión israelí en la frontera de Jordania. Siria anunció que había interceptado proyectiles israelíes cerca de Damasco. / Efe

El Observatorio anunció que las tropas leales al Gobierno de Damasco habían acabado con la presencia del EI en áreas al oeste del Éufrates en Deir al Zur.

Desde septiembre, el ejército sirio y sus aliados, entre los que figura la fuerza aérea de Rusia, desarrollan una ofensiva contra el EI en partes del oeste de la provincia que ha coincidido con otra operación de milicias kurdas y la coalición en el este de la región.

Combates que pierden los yihadistas.

Las fuerzas gubernamentales sirias acabaron este miércoles con la presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en áreas al oeste del río Éufrates a su paso por la provincia nororiental de Deir al Zur, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente destacó que los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, tomaron el control de la zona de Ashair, el último reducto que le quedaba al EI en esa parte de Deir al Zur y situada entre las poblaciones de Al Bukamal y Yalá.

Por el momento, los medios de comunicación oficiales sirios no han confirmado este avance de las tropas gubernamentales.

El Observatorio destacó que, después de este retroceso, tan solo quedan en poder del EI en Deir al Zur diecisiete localidades ubicadas al este del Éufrates.

Los yihadistas proclamaron a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde se hicieron con el dominio de partes del norte y el centro de ambos países.

Al mes siguiente, tomaron casi toda la provincia de Deir al Zur, menos algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar, en manos de las autoridades sirias.

En el último año, los radicales han perdido la mayor parte de sus dominios en Siria e Irak.