Zapatero se rinde a Jameos

LOURDES BERMEJO

Han tenido que pasar 17 días desde su llegada a Lanzarote para obtener una imagen de Zapatero en un paisaje emblemático de la isla como es los Jameos del Agua, que ayer visitó acompañado de su esposa Sonsoles Espinosa. El presidente dijo sentirse muy implicado con Canarias, su motor turístico y sus planes sostenibles.

Algo tan simple como salir a cenar a un restaurante se convierte en extraordinario para el presidente del Gobierno. «No estoy hablando de cenas oficiales, sino de ir a cenar con mis hijas y mi mujer», explicó ayer José Luis Rodríguez Zapatero al ser preguntado por «las cosas poco habituales que está haciendo en sus vacaciones en Lanzarote». El mandatario y su familia han acudido al restaurante de un paisano palentino con unos amigos y han «salido al mar, que aquí tiene una temperatura muy tonificante», añadió en las sucintas explicaciones sobre los «estupendos días» que el mandatario dice estar pasando en la isla de los volcanes.

El presidente dijo estar «muy implicado» con Canarias, primero, como región alejada del resto del territorio nacional, «como es obligación y responsabilidad de un presidente del Gobierno», y, en segundo lugar, por su personal cercanía al Archipiélago: «Lanzarote es el lugar al que más he venido como presidente, y espero volver también después», declaró.

En lo que respecta al trato recibido en la isla, Zapatero dijo haber trasladado a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, la «amabilidad y hospitalidad» encontrada y «que se nos haya facilitado el descanso».

Al presidente y la institución insular les une el interés por los proyectos ambientales y los relacionados con las energías limpias que recibirán «todo el apoyo». El presidente también se compromete a fomentar proyectos de investigación y desarrollo en Jameos, como el laboratorio volcanológico que, según dijo, «tiene una gran capacitación».

Uno de los puntos vitales de la economía canaria, el turismo, fue también motivo de reflexión por parte del Zapatero, que recordó los 100 millones de euros del ICO que recibirá Canarias para el programa Future, destinado a mejoras ambientales; los dos programas de renovación estructural y equipamientos de los cuatro que existen en España, o los incentivos del plan Renove para el sector privado.

Encuentro con Rivero.

José Luis Rodríguez Zapatero anunció una futura reunión con el presidente canario, Paulino Rivero y, aunque no se mojó en posibles alianzas con Coalición Canaria, sí dijo «estar al corriente de la actualidad local, como lo que está pasando en algunos ayuntamientos», en referencia a la moción de censura presentada por PSOE y CC en Teguise.

Expectación por verlo de cerca.

Zapatero agradeció expresamente a la prensa y la ciudadanía las «facilidades» que están encontrando para poder descansar. Sin embargo, en la primera aparición en un lugar público en pleno agosto en la isla, la presencia del mandatario levantó gran expectación entre los visitantes casuales de los Jameos del Agua, uno de los más espectaculares enclaves de la naturaleza volcánica lanzaroteña. El presidente y su esposa estrecharon manos, se hicieron fotos e, incluso, Sonsoles Espinosa tomó en brazos al bebé de unos veraneantes de apenas un año de edad. Los Zapatero son tan celosos de su intimidad como de respetar la normalidad en el resto de los presentes en los lugares que visita. Por ello, el periplo se diseñó para no interferir en el resto de los visitantes y, como ya es habitual, los gráficos fueron estratégicamente separados de la multitud que sí pudo acercarse con naturalidad.

Temas

Haría