Zapatero se encargará en 2010 de que UE siga respaldando las ayudas al carbón

30/05/2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que durante la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, se encargará de que UE "siga respaldando" las ayudas al carbón.

Así lo ha manifestado Zapatero en la localidad leonesa de Ponferrada durante un mitin de la campaña electoral del 7-J, donde también ha asegurado que mantendrá su compromiso de reactivación de las cuencas mineras.

Ha reconocido que la gestión de las ayudas al carbón y a estas comarcas es "lenta", tal y como le han manifestado los alcaldes de la comarca, por lo que se ha comprometido a cambiar "rápidamente" el sistema para que se pueda hacer directamente y no se dilate en el tiempo.

Zapatero ha resaltado el "gran" proyecto que se está instalando en esta comarca, la Ciudad de la Energía, que cuenta con una ayuda de la UE de 180 millones de euros y una inversión final de 1.000 millones, y que representa el cambio de modelo productivo por el que apuesta el Gobierno.

A su juicio, el proyecto será un referente mundial en las energías renovables, ya que su principal objetivo es la eliminación del CO2 del consumo energético de las centrales térmicas.

"Es el proyecto de futuro con más esfuerzo económico que hay en el Bierzo y que lidera y respalda el Gobierno de España", ha precisado Zapatero antes de asegurar que cambiará "una vez más" la historia de esta comarca y que tomará el relevo al liderazgo del carbón.

Para Zapatero, este proyecto es un modelo de economía sostenible que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no entiende". "A ver si se lo explica su primo", ha apostillado el líder de los socialistas.