Zapatero propone un plan estratégico

30/06/2009

La culminación del esfuerzo compartido». Así definió el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, la cumbre Canarias-Estado que se celebró ayer en Las Palmas de Gran Canaria con la intención de poner en marcha medidas específicas para hacer frente a la crisis económica y las elevadas cifras de paro en las Islas. Con este encuentro -de apenas dos horas de duración- arranca el Plan Canarias diseñado por el Ejecutivo central que establece una «estrategia de futuro» para el Archipiélago.

El grueso de las medidas que integran esta estrategia serán aprobadas en un Consejo de Ministros que se celebrará en Gran Canaria el próximo mes de octubre, aunque ayer se avanzaron varias propuestas, encaminadas sobre todo a impulsar el sector turístico para que continúe siendo el motor económico del Archipiélago y uno de las áreas que más empleo generan.

Paro.

A este respecto, Zapatero resaltó que en el último año «Canarias ha tenido una evolución preocupante en materia de empleo, con una tasa de paro que hay que combatir de manera conjunta, con determinación y utilizando las capacidades que tiene el Gobierno». Los índices de paro en las Islas se sitúan en el 27%, diez puntos más que en el resto del Estado.

El presidente también se refirió al sector turístico para subrayar que «genera riqueza, pero también dependencia del exterior y por tanto el impacto, en una situación de crisis, se deja sentir y hay que tomar medidas extraordinarias». Es objetivo del Gobierno de España que Canarias diversifique su economía partiendo, y aprovechando, su condición de región ultraperiférica y minimizando las debilidades de su estructura económica. En este sentido, el presidente Zapatero apuntó que «no sólo queremos combatir la crisis, sino darle a Canarias ambición de futuro».

La cumbre celebrada ayer escenifica el cambio de talante en las relaciones entre el Ejecutivo central y la Comunidad autónoma, que ya se evidenció con la aprobación de una moción de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados. Este documento contiene 21 propuestas concretas para las Islas y que tuvo el visto bueno del Gobierno en una reunión celebrada en Moncloa entre los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Canarias, Paulino Rivero.

Tras la reunión, Rivero hizo hincapié en que la relación con Madrid «va dando sus frutos y se van materializando medidas para dinamizar la economía de las Islas». Agregó que desde la responsabilidad y la lealtad institucional, «la intención es seguir construyendo. seguir remando en la misma dirección para salvar una situación adversa» agravada en Canarias por su dependencia del exterior y su impacto en el sector del turismo. Sin embargo, afirmó que «seguimos avanzando».

En el plan diseñado por el Estado para Canarias están implicados seis ministerios. A la reunión de ayer asistieron los titulares de Fomento, José Blanco; de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; y Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Por parte canaria, estuvieron los consejeros de Presidencia, José Miguel Ruano; Infraestructuras, Juan Ramón Hernández; Turismo, Rita Martín; Bienestar Social, Inés Rojas y Empleo, Jorge Rodríguez.