Zamora: El aumento poblacional impide que bajen los índices de pobreza

12/01/2006

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, afirmó ayer que el aumento poblacional que sufre Canarias impide que bajen los índices de pobreza en el archipiélago, cuya tasa se sitúa en un 18,7 %, nueve puntos por debajo que hace diez años.

Zamora, en una comparecencia parlamentaria instada por el grupo Popular sobre las condiciones de vida en Canarias, indicó que en los últimos años han llegado a Canarias 50.000 nuevas personas cuando lo lógico sería que lo hicieran unas 6.000.

Zamora aseguró que la imagen de la pobreza en Canarias ya no tiene cara de mujer, "ahora la tiene de inmigrante o de mayor de 60 años con una prestación básica, o de ambas cosas, inmigrante mayor retornado".

La consejera puntualizó que los datos de pobreza corresponden a 2004, "cuando yo no estaba en esta consejería (lo estaba Agueda Montelongo, del PP) y el PP ha estado ocho años en el Gobierno del Estado y podía haber resuelto el problema de la pobreza en España".

Zamora indicó que Canarias se encuentra en los parámetros medios de pobreza de Europa y de España, "y estamos en mejores condiciones que Portugal y Grecia y que los nuevos países incorporados a la Unión Europea".

La consejera insistió en que la llegada "masiva" de inmigrantes retornados con pocos recursos incide en el aumento de la pobreza, y explicó que uno de cada cinco inmigrantes retornados vive en las cuatro islas occidentales.

Rosa Guadalupe Jerez, diputada socialista, dijo que en Canarias hay 400.000 pobres, las quinta parte de la población. "Canarias es una de las comunidades donde existen más pobres pero ha sido una de las comunidades españolas que más fondos ha recibido de la UE", y preguntó a la consejera en qué se habían invertido esos fondos y en cómo se habían repartidos.

"La pobreza es la primera lacra social con la que se tiene que luchar porque 24 de cada 100 canarios corre el riesgo de ser pobre", subrayó.

"A pesar del crecimiento económico que ha experimentado Canarias aumenta la pobreza", indicó y agregó que las cuatro ciudades principales canarias; Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde aglutinan más de 50 % de la pobreza "y quién gobierna esas ciudades", se preguntó.

Fernando Toribio, diputado Popular, indicó que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) uno de cada diez canarios se sitúa por debajo de la pobreza relativa, "el índice más elevado del Estado español".

El diputado popular agregó que 24 de cada 100 canarios corre el riesgo de engrosar las filas de la pobreza. Toribio instó a la consejera de cumplir con el Plan canario de erradicación de la pobreza y de lucha contra la exclusión social.

"Ha sido incapaz de poner en marcha la Ley de Rentas Mínimas y no ha encontrado yacimientos de creación de empleo, y la realidad es que el archipiélago lidera las tasas de pobreza en España", aseveró Toribio.