Borrar
Directo El Granca domina al descanso (43-25)
Yaiza, 30 años, cuatro hijos y una chabola

Yaiza, 30 años, cuatro hijos y una chabola

Sábado, 10 de octubre 2009, 20:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Yoana, la mejor amiga de Yaiza Cabrera Requeijo (Las Palmas de Gran Canaria, 1979), llamó al periódico hace unos diez días porque acababan de pedir comida a una empresa y les habían dados ¡dos yogures!

Al final, la queja de las dos muchachas acabó siendo un reportaje sobre Yaiza y sus problemas. Nació en San Juan, vivió en La Feria y en La Paterna. Tiene tres hermanos y sólo estudió hasta 6º de EGB . «Como repetí tantas veces 6ª, el director le dijo a mi madre...» Se pasó a Peluquería y Estética, pero lo dejó en 2º. «Era una niña, me aburría.... He sido camarera, freganchina, limpiadora, estudios no tengo».

A los 19 se quedó embarazada de su primer hijo. El padre no lo reconoció. Volvió con su madre a La Paterna, y allí conoció al padre de sus otros tres hijos. Los tres últimos nacieron en 2002, 2003 y 2005. Hoy los niños tienen 10, 7, 6 y 4 años. La segunda vive con su abuela paterna y el mayor, con la madre de Yaiza. Los otros, dos con ella, en una habitación que le presta su familia política. La casa donde está el cuarto tiene un techo antiguo de uralita con agujeros por donde entra el agua si llueve, y moscas si no llueve. Hay tantas, que agotan. Dicen Yaiza que vienen de arriba, de las gallinas y los conejos que viven encima del tejado.

Yaiza y sus dos hijos pequeños comparten el baño con los otros dos habitantes de la casa y también la cocina, aunque ella recicló una vitrocerámica que habían tirado en un Punto Limpio y casi puede decirse que tiene una cocina en la habitación, junto a las camas, la nevera, la despensa que hace también de zapatera y el carro de la compra que usa para guardar la colada.

Cobra 421 euros de la Renta Activa de Inserción, que se le acaba ya. «Es una paga que te dan por tener más de 45 años o por ser mujer maltratada», explica. Su caso es el segundo.

Recibe ayudas puntuales del padre de sus tres hijos pequeños, de sus suegros y de su amiga Yoana, con la que a veces va a pedir comida. Desde hace «siete u ocho años» está en manos de Menores, porque la denunciaron unas vecinas, así que ella cada dos por tres pide «un papel al colegio» que diga que los niños van limpios y llevan su merienda. Y ella se hace análisis cada seis meses para demostrar que está sana, porque, como está tan flaca, no vayan a pensar que se droga o algo.

Los pequeños comen en casa porque en el colegio le piden 150 euros por el comedor. «¡Tú has visto!, ¡150 euros por dos niños! Que qué pienso de la vida, que es muy injusta, hay gente que prefiere tirar la comida... No se trata sólo de pedir, si tuviera un trabajo y un lugar donde vivir con mis hijos ...»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Yaiza, 30 años, cuatro hijos y una chabola