‘Sea más feliz que el Dalai Lama’

13/04/2014

Tras diez años de aprendizaje con maestros budistas, José Antonio Manchado ha escrito sus experiencias en el libro Sea más feliz que el Dalai Lama, en el que aborda «con lenguaje y ejemplos accesibles a todo el mundo», la sabiduría tibetana sobre el amor, el temor, la enfermedad o el dinero.

Manchado cree que los comunes mortales podemos ser incluso más felices que el Dalai Lama porque «carecemos de su peso y responsabilidad», es decir, somos «auténticamente libres» para elegir y comportarnos. La filosofía budista considera que la felicidad «reside en el ser humano», por lo que es absurdo buscarla fuera de uno mismo, ya sea exigiendo o idealizando.

La premisa parece fácil, pero   ponerla en práctica es bastante más complicado, si se piensa en el largo camino que José Antonio Manchado ha recorrido en sus encuentros durante una década con los grandes maestros tibetanos. «Este es el libro que me a mí me hubiera gustado leer a los 19 años, cuando me preguntaba por que había distintas formas de encarar los problemas», dice, recordando la actitud tan diferente que presentaron ante la muerte su propio abuelo y el de un amigo. «Las crisis se pueden vivir como una oportunidad o como un castigo o peligro, y ello nos proporciona amargura o felicidad», explica.

En su libro Sea más feliz que el Dalai Lama, el escritor lanzaroteño pretende ser una ayuda para los problemas del día a día. «Cada capítulo aborda un tema como el dolor, el perdón, la enfermedad o el miedo, con una experiencia real y una práctica de meditación, muy fácil», insiste  Manchado, que quiere llegar a todo tipo de público. «No hay que disfrazarse ni cambiarse el nombre para transformar tu vida y compartir tu felicidad», bromea.

Entre los problemas cotidianos está desde el miedo a las cucharachas hasta el reto de cambiar una profesión impuesta por la pasión: «la mariposa es un símbolo para los budistas porque representa la oportunidad del cambio. Hay quien se estanca en crisálida, quien prefiere ser gusano porque más vale malo conocido y quien echa a volar».

Sea más feliz que el Dalai Lama se vende en El Puente, Libertad, El Corte Inglés, La Casa del Libro y Amazon.com, a 17,17 euros en papel y 13.33 para e-book, precios que, en este caso, pueden dar la felicidad, aunque el dinero es neutro. «No da la felicidad como tampoco lo hace la pobreza».