‘Asinosvá’ reúne lo mejor de Morgan

06/11/2008

J. Morgan, humorista gráfico que a diario ofrece en CANARIAS7 su particular visión de la actualidad, presentó este jueves en la sede del periódico su libro, que lleva por título Asinosvá, y que recoge una selección de sus viñetas.

En el acto intervinieron el propio Morgan, el director adjunto de CANARIAS7 y prologuista del libro, Vicente Llorca; la periodista Carmen Ruano; el humorista Juan Luis Calero y el director de CANARIAS7, Francisco Suárez Álamo.

En el acto estuvieron presentes humoristas gráficos de otros medios de comunicación del Archipiélago, así como público en general ansioso por devorar el libro de Morgan.

Asinosvá es, según su autor, “una crónica de la vida social, política y económica vista desde el prisma del humor”. Sus 136 páginas contienen más de 350 viñetas, en blanco y negro y color, realizadas en un formato de alta calidad.

Desde el político hasta el hombre común, J. Morgan plasma la vida cotidiana de infinidad de personajes con marcado acento canario. El autor piensa que con este recopilatorio “muchos lectores se verán reflejados en los personajes, puesto que el libro abarca muchos temas de actualidad que a tantas personas toca de cerca”.

En sus viñetas, protagonizadas por personajes alicaídos y hasta indolentes, destaca el sentido crítico de sus mensajes. “Los humoristas abordamos esos aspectos de la noticia que no se ven. Se trata de darle la vuelta a la información. En definitiva, podemos decir cosas que los periodistas no pueden”, afirma J. Morgan.

Este libro ha cambiado el epílogo por los “amígolos” del dibujante, que han dedicado unas líneas previas a las viñetas. Humoristas tan reconocidos como Manolo Vieira, un éxito televiso cada fin de año, y Juan Luis Calero, un referente del humor en radio en las islas, han dejado su hábitat natural por un momento, para visitar a J. Morgan en soporte de papel, donde se siente como pez en el agua. Vicente Llorca, director adjunto del diario Canarias 7 y Carmen Ruano, periodista de La Opinión de Tenerife, también han colaborado en este sentido.

Aunque el diario para el que trabaja ya había hecho otros recopilatorios de la obra de Morgan, este libro se presenta como el primer proyecto personal del autor. En él, ha elegido cuidadosamente las viñetas más representativas de estos últimos cinco años. Es por este mismo motivo, por el que el humorista gráfico ha apostado por un formato de alta calidad pensando en una edición para coleccionista.

El dibujante, que fue distinguido con el premio Pedro Marcelino Quintana de Periodismo 2006, confía en que esta publicación hará pasar buenos ratos a más de uno.

El autor ha cumplido este año sus bodas de plata como humorista gráfico. 25 años de profesión avalan su trayectoria y justifican la necesidad de plasmar gran parte de su trabajo en una sola publicación. “Tenía ganas de hacer algo cuidado y a color para los lectores, incluso, si este proyecto tiene buena acogida entre el público, estaría encantado de hacer nuevas entregas en el futuro”, explica J. Morgan.