Borrar
Xabi Castillo: «Tengo mucha hambre de sentirme futbolista»

Xabi Castillo: «Tengo mucha hambre de sentirme futbolista»

El lateral donostiarra vuelve a la Unión Deportiva, en la que estuvo cedido por la Real Sociedad hace siete temporadas. Después de que Bielsa le diera pocas opciones de mostrarse en el Athletic de Bilbao, espera ser pieza fundamental de un proyecto que ambiciona el ascenso.

Lunes, 20 de julio 2020, 07:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo ha sido su regreso a Las Palmas?

Muy bueno, la verdad. Lo primero que valoras al llegar a un sitio es la acogida y la verdad es que está siendo muy buena, para todos los que han llegado nuevos y para mí que vuelvo. Y la pretemporada en la línea de todas; cogiendo ritmo, sumando minutos que es de lo que se trata. No hemos tenido buenos resultados con equipos de nuestra talla, pero se trata de ir mejorando sensaciones.

¿Aquel Castillo, todavía imberbe, se parece mucho al actual?

Lo único que cambia es la experiencia. Siempre he dicho que el jugador sigue siendo el mismo. Mi estilo es el mismo que cuando estuve aquí hace siete años, pero con la experiencia de los partidos. Tras irme de Las Palmas tuve la posibilidad de jugar cuatro temporadas en Primera División, que es una categoría totalmente diferente a la Segunda.

¿Cómo ha encajado ese retroceso en su carrera profesional?

Lo llevo con total normalidad. Al final un profesional tiene que adaptarse a la categoría en la que le toca competir en cada momento. He estado cuatro años increíbles en Primera en los que he vivido de todo. Ahora estoy de nuevo aquí con la misma ilusión que con la que estuve en Primera. Tenía ganas de sentirme de nuevo futbolista porque tras la lesión que tuve hace dos temporadas no participé mucho. Y tengo esa sensación de sentirme útil.

¿Eso es lo principal?

Vengo con la misma ilusión que tenía hace siete años. Me encantó mi experiencia en Gran Canaria, donde estuve de maravilla. No dudé ni un minuto volver. Tengo ganas y mucha hambre.

En las últimas tres temporadas apenas ha jugado...

La temporada más complicada fue hace dos años, cuando llegó Marcelo Bielsa porque parecía que iba a tener opciones y en pretemporada empecé con molestias y me tiré todo el año en blanco. La temporada pasada estuve ya totalmente recuperado, pero aunque tuve opciones al principio de temporada al final no alcance esa continuidad que le gusta a todo futbolista.

Bielsa, sin embargo, siempre le elogió en público.

Cuando un entrenador, no vienes de jugar, y te pone bien en sus declaraciones a la prensa, da la sensación de que vas a repetir en las siguientes semanas. Pero no fue así. De todas maneras, no tengo nada que reprocharle, ni pedirle explicaciones.

Un tipo al que llaman ‘Loco’ tiene que dejar huella...

Cada entrenador te marca. He tenido la suerte de compartir el vestuario con técnicos de talla y quedarme con algo de cada uno de ellos.

De Marcelo Bielsa a Sergio Lobera...

Lobera me ha dejado buena impresión desde el primer día. En el momento en el que le conocí tuvimos una conversación que me ha dejado muy buenas sensaciones. Es un entrenador muy cercano al jugador, con el que puedes conversar tranquilamente. Y hoy en día eso es complicado, porque muchos técnicos marcan la distancia. Sergio es muy próximo, con un estilo propio de querer jugar el balón; los entrenamientos son muy dinámicos.

¿A qué aspira esta Unión Deportiva?

Él nos ha comentado que no le vale con ganar de cualquier manera. Le gusta ganar jugando bien. Eso es de admirar, hoy en día que solo se buscan resultados.

¿Y ascender?

Tenemos que estar en la pelea. La Segunda es una categoría muy larga, que exige mucha regularidad.

En su anterior etapa, gente como Márquez o Darino tenían un liderazgo muy marcado. ¿El actual es muy distinto?

Este vestuario es diferente porque la mayoría son canarios. Es algo bonito que genera un ambiente muy bueno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios