Willy García dirigirá la 'tele' canaria

El periodista Guillermo García -conocido como Willy García- será el próximo director general de Radio Televisión Canarias después de que el consejo de administración emita su informe -preceptivo y no vinculante- el próximo lunes. El Ejecutivo anunció ayer su propuesta para sustituir a Cerdán, que dimitió el jueves.

El nombre de García, vinculado durante muchos años a la SER en Tenerife y ultimamente a Televisión Canaria, donde conduce el programa En primera persona, sorprendió ayer puesto que no entraba en ninguna de las quinielas que se han estado barajando en los últimos días, desde que se conociera la intención de Daniel Cerdán de no continuar al frente de la cadena pública canaria.

En una nota, el Gobierno anunció la propuesta que ahora debe ir al consejo de administración de Radio Televisión Canaria. García se incorpora a la cadena canaria en un momento delicado, puesto que debe afrontar el nuevo modelo de gestión instado por el Ejecutivo tras la anulación de una parte del concurso de contenidos.

Además, el Ejecutivo propone la continuidad de Miguel Ángel Daswani como director de Informativos de Televisión Canaria y anuncia que, siguiendo el modelo de la Corporación Radio Televisión Española -RTVE- y de otras televisiones autonómicas, incorporará un director al organigrama.

Asimismo, el Gobierno anunció ayer la puesta en marcha de la Radio Canaria y propone como director de la misma al periodista Juan Carlos Mateu, una persona también ligada profesionalmente a la cadena SER en Tenerife, donde desempeñaba hasta ahora la función de director de Informativos. Teresa Cruz también es propuesta por el Gabinete de Paulino Rivero como directora de Informativos de la nueva emisora de radio pública.

Con el nuevo organigrama y las consecuentes propuestas de nombramientos, el Ejecutivo canario ratifica su apuesta por un modelo de comunicación audiovisual pública acorde con las actuales tendencias del sector y en consonancia con el objetivo irrenunciable de servicio público en atención al interés general.

El consejo de administración de RTVC, que se reúne el próximo lunes en Santa Cruz de Tenerife, emite ese mismo día el informe, favorable o desfavorable a la propuesta del Gobierno sobre el director general. Para ser positivo, precisa el voto favorable de los dos tercios del consejo, es decir, cinco votos de los ocho que tiene el citado órgano. En principio, los representantes de Coalición Canaria y Partido Popular son cinco, con lo que la propuesta saldría con informe positivo. Los dos anteriores directores, Daniel Cerdán y Santiago González, no contaron con el informe favorable del consejo.

«Un reto ilusionante»

El nuevo director de Radio Televisión Canaria, Guillermo García, eludió ayer hacer declaraciones «por respeto» al consejo de administración del ente público que se reúne el próximo lunes para valorar la propuesta del Gobierno, sobre la que debe emitir informe. Sí apuntó que llega a este puesto «con muchas ganas, con mucha ilusión» y que este nuevo cargo es, «a nivel personal y profesional, un reto apasionante».

Reducción de sueldos

En el comunicado emitido ayer por el Gobierno para anunciar su propuesta sobre la dirección de la TVC, se apunta también que, en este marco de reestructuración abierto, el Ejecutivo plantea la reducción de los salarios del equipo directivo. El director general percibe un salario de unos 135.000 euros, una cifra muy superior a la que percibe el presidente del Gobierno canario.