Wagener cree que el cine está "enfermito" y los actores acaban en teatro o TV

21/08/2012
ETIQUETAS:

La galardonada con el premio Goya a la mejor actriz de reparto 2011 por "La voz dormida", Ana Wagener, ha opinado este lunes que "el cine está muy enfermito", lo que, a su juicio, está llevando a un "desembarco" de muchos actores de cine hacia la televisión o el teatro.

La intérprete ha hablado así del cine español en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta tarde hace una lectura dramatizada de "Tuya", una obra de Claudia Piñeiro que Wagener ha adaptado en forma de monólogo bajo la dirección del también actor Roberto Enriquez.

La actriz ha asegurado que "hay algo más de desembarco de gente del cine al teatro o la televisión, porque hay muy poco cine", además de que, a su juicio, a los empresarios "les interesa llevar a gente de la televisión como reclamo de taquilla".

Sin embargo, advierte de que actualmente "el teatro no es una salida" sino "otra posibilidad más".

Una situación que, según Enriquez, quien también ha participado en la rueda de prensa, se "va a agravar" con la subida del IVA cultural, una medida del Gobierno central que ha calificado de acto "canallesco".

"Hay una intencionalidad de ir a hacer daño, de machacar, porque subir un 21 % frente a un 8 % no es algo lógico", ha sentenciado.

Y ha advertido de que "la cultura no es solo un producto más", sino que "constitucionalmente se ha contemplado como algo necesario y accesible a todo el mundo".

Así, ha recordado al Gobierno que "la cultura es una arma maravillosa" para potenciar la "marca España", mientras Wagener ha lamentado que muchos actores, como los investigadores, ya se estén planteando ir a trabajar a lugares como México, Colombia o Los Ángeles.

Ana Wagener ha reconocido que, a la espera de estrenar su última película dirigida por el catalán Joel Joan, "FŠnix 11ú23", también ella se ve afectada por la crisis, ya que algunos proyectos en los que ha participado están "esperando una financiación para salir adelante".

Sin embargo, tal y como ha coincidido con Enríquez, "el ingenio y la imaginación no están en crisis".